En cada final, hay un nuevo comienzo

Segundo domingo en Cuaresma

La Rev. Amy Welin:

He leído un artículo fascinante en línea esta semana sobre el estado de la iglesia. El autor, Carey Nieuwhof, ve el final de la iglesia como la hemos conocido. Asistencia “Regular” no es semanal. Estructura de la parroquia con los comités se está desintegrando. Los marcadores de la membresía están cambiando. Aún así, la próxima generación de cristianos está empezando a hacer cosas nuevas ya que las comunidades que siguen a Jesús. Nieuwhof concluye que las parroquias que se centran en su misión – las cosas que hacemos con y para Dios – prosperarán, mientras que las iglesias que se obsesionan con su estructura – la forma en que hemos hecho las cosas en el pasado – es casi seguro que morir. El artículo era triste y esperanzado a la vez.

Finales que marcan los comienzos son una verdad bíblica. Cuando un capítulo de nuestra vida con Dios llega a su fin, otra comienza. Para alcanzar el nuevo comienzo, Dios exige que nos desprendemos de lo viejo.

Dios promete la herencia de muchos descendientes de Abram y Sarai, una pareja de ancianos y sin hijos en la ciudad caldea de Ur (sur de Irak). Su hijo, su nuevo comienzo, va a nacer en otro año, y Dios dice que va a ser el padre de una multitud de naciones. A fin de cumplir con su parte del Pacto, Abram y su esposa tuvieron que cambiar sus nombres y viajar a Canaán, con toda su familia. Esto habría sido un viaje a pie de más de 800 millas: más o menos lo mismo que caminar de Waterbury a Greenville, Carolina del Sur. Todo cambia para ellos.

A través del nacimiento de Ismael y más tarde de Isaac, Abraham y Sara fueron los antepasados de millones. Todos los miembros de las religiones abrahámicas (judaísmo, islamismo y cristianismo) comparten la misma ascendencia.

Para alcanzar el nuevo comienzo, debemos dejar de lado el viejo.

Jesús promete un nuevo comienzo a través de su propia muerte. Los cristianos están tan acostumbrados a oír hablar de la muerte de Jesús que nos olvidamos de lo chocante palabras de Jesús en el pasaje evangélico de hoy deben haber estado a sus discípulos. Considere cómo rara vez nuestros propios líderes admiten su mortalidad o incluso su falta de poder. Sin embargo, el Mesías (quien Pedro ha identificado como Jesús en los versículos anteriores este pasaje) enseña a sus seguidores que él debe ser rechazada, sufrir, morir y resucitar. La nueva vida de la resurrección viene a través de la cruz. Esta fue una nueva enseñanza, y era desagradable.

La sabiduría convencional nos anima a tratar de ser próspero, fuerte, exitoso e influyente. Enseñamos a nuestros hijos a tener éxito. Esa fue la expectativa de la sabiduría convencional sobre el mesías que Pedro articula – en otro evangelio, sus palabras son Dios no quiera que el rechazo y la muerte debe sobrevenirte! En lenguaje moderno, Pedro está diciendo No ser ese hombre que habla sobre el lado negativo. Esto no es una buena estrategia. Jesús rechaza claramente esta forma de pensar. Jesús tiene otras prioridades. Los caminos de Dios no son como los nuestros. Jesús vino a servir y no para ser servido, y Jesús nos invita a seguirle, y seguir sus caminos. Denegar su propio interés y tomar la cruz.

Para alcanzar el nuevo comienzo, debemos dejar de lado el viejo.

Para dejar ir requiere tanto para reconocer lo que solía tener y pasar a través de un sentido de pérdida y dolor, antes de llegar a la resurrección y la vida nueva. El viaje a Canaán no fue fácil para Abraham y Sara. El viaje hasta el día de la resurrección no fue fácil para Jesús y sus discípulos. El paso a un nuevo lugar – física o espiritualmente – nunca es fácil. No va a ser fácil para nosotros. Y que va a suceder.

La cruz que compartimos con Cristo es la carga que llevamos por nuestro amor. En el contexto de la vida parroquial, lo que hemos querido está pasando. El personal Amado se retira. Miembros ancianos mueren. Comités dejaron de funcionar. Para tener éxito, tenemos que amar a Cristo más que hemos amado nuestras estructuras. Si alguno quiere ser discípulo mío, cargue su cruz y sígame. Es muy interesante que en griego del evangelio, el usted es plural, mientras que la cruz es singular – tenemos que hacer este trabajo como grupo, no sólo como individuos. Nuestro nuevo comienzo deriva de ser parte de un grupo.
Para hacer que un final es hacer un comienzo.

Marcamos el final de una era musical y el comienzo de la siguiente.
Marcamos el final de una forma de ser iglesia y el comienzo de una nueva manera.
Podemos o no podemos estar preparados para cualquiera.
El final es donde comenzamos de nuevo.