Jesús está en camino. ¿Estamos dispuestos a seguir adelante con Jesús?

El quinto domingo después de Epifanía

La Rev. Amy Welin:

Jesus dice: Vamos a los otros lugares cercanos; tambien allo debo anunciar el mensaje, porque para esto he salido . . .

La primavera pasada, mi amigo y colega caminaron una parte de la ruta de los peregrinos de Francia a Compostela, España. Esta antigua peregrinación es una oración para caminar en el camino a la tumba de Santiago de Jerusalén, uno de los doce apóstoles. Según la tradición, San Jaime o Santiago, viajaron a España después de la resurrección, para predicar el evangelio de Cristo. Regresó a Jerusalén y fue martirizado por Herodes. Sus amigos se llevaron su cuerpo a España para un entierro seguro. Jeff viajó por el norte de España completamente a pie, con una mochila, un bastón, y un par de botas. Dijo que la ruta en sí no es ardua. Pero caminar de 25 a 35 km (15-19 millas) cada día, y la necesidad de encontrar un albergue cada noche, era un verdadero desafío. Tenía que mantenerse en movimiento con el fin de completar su peregrinación. Fue uno de los mejores y más espirituales experiencias de su vida.

En el cuento del evangelio de hoy, lo que Jesús hace la mayoría es mantenerse en movimiento, y no sólo en el sentido intelectual o espiritual. Él es, literalmente, físicamente en el movimiento de un lugar a otro. Jesús deja la sinagoga de Capernaum, donde ha estado enseñando y curación, y él se acerca a la casa de Pedro para la cena. Después de otra curación milagrosa, esta vez de la suegra de Pedro, Jesús sale de la casa cuando todavía está oscuro para salir y orar solo. Cuando sus amigos lo encuentran, se anuncia que es hora de seguir adelante.

El evangelio no nos dice si él recibió un mensaje explícito o tenía un sentimiento, pero Jesús discierne que la necesidad de seguir adelante es urgente – él quiere ir a los pueblos vecinos a compartir más de la buena noticia que anuncia sobre la Reino de Dios. Jesús no se contenta con poner sus pies para tomar el sol en el centro de atención y disfrutar de su éxito. De hecho, él evita intencionalmente publicidad, diciendo a los demonios para guardar silencio sobre su identidad. Jesús no va a asentarse y cultivar un negocio curación en Cafarnaúm. Él no busca la fama o el dinero o la estabilidad. Jesús está en movimiento.

Jesús se mueve tanto y tan rápidamente en el Evangelio de Marcos que se ha llamado un diario de viaje santa. En el momento en que él es arrestado, Jesús ha caminado por toda Galilea, a través de Samaria y en Jerusalén. Su sentido de la llamada es tan poderoso que es un peregrino perpetuo. Jesús viaja tanto que él se refiere a sí mismo como el Hijo del Hombre sin hogar, el que tiene donde reclinar la cabeza. (Me imagino que su madre no le gustaba eso!) Y en un momento (justo antes el pasaje de hoy, Marcos 10,28), Pedro recuerda a Jesús que sus amigos han renunciado a todo para seguirlo. Todo.

Jesús promete a Pedro una recompensa de cien veces mayor que su sacrificio para seguir adelante. No hay ningún registro en el Evangelio si Pedro se mostró satisfecho con esa respuesta. Me pregunto si estamos satisfechos. La mayoría de nosotros luchamos para abrazar moviendo adelante con la pasión y el compromiso que Jesús tuvo, incluso si seguir adelante es una realidad de la vida. De hecho, creo que la naturaleza humana se inclina a resistirse al cambio con pasión febril. Casi todos nosotros conocer la ausencia de alegría en casa cuando una tenemos que mover a algún lugar nuevo. Sabemos de la resistencia temerosa que marca irse a vivir con un padre o un niño o en un centro de asistencia. Nos sentimos temor cuando consideramos la posibilidad de cambiar las palabras de la misa o la música que utilizamos.

Hay una vieja broma: ¿Cuántas episcopales ¿Es necesaria para cambiar una bombilla? ¿Realmente tenemos que cambiarlo ?!

Jesús parece aceptar el cambio. Él seguir adelante y nos llamaba a unirse a él.

Entonces, ¿dónde vamos? Jesús nos llama a seguirlo a la siguiente lugar y la próxima gran cosa. Lo que habrá no está claro. Pero si confiamos en Jesús, podemos creer que va a estar bien.

Debo confesar que no soy un fanático de pasar a la siguiente cosa. Me gusta mucho el patrón previsible de la vida regular. No soy alguien que busca a sorpresas. Cuando la línea de televisión por cable cambia, me irrita. Yo veo que hay una cierta ironía en trabajar en el ministerio parroquial y no disfrutar el proceso de cambio – porque cada día es diferente en una parroquia y la iglesia se encuentra en medio de una gran transición en este momento. Lo atribuyo al sentido del humor de Dios. (Dígale a Dios sus planes y escuchar a Dios risas).

En el Evangelio de Marcos, el ministerio de Jesús en su viaje de Galilea no es principalmente un ministerio de sanidad. Es un ministerio del poder. El poder que Jesús tiene y él comparte es parte de su identidad como Hijo de Dios. Sin embargo, la promesa implícita de Jesús es que una parte del viaje con él implicará la curación. ¿Deberá Jesús sanar nuestro miedo? ¿O será que sanar nuestra debilidad? ¿O están entremezclados, en nuestra resistencia febril a los cambios necesarios para una nueva vida.

Jesús viene a decirnos buenas noticias – la buena noticia de que también estamos conectados con el poder de Dios, la buena noticia de que nunca estaremos solos. Y, que la buena noticia es acompañada por actos poderosos que la gente libre de sus vidas cargadas. Cuando los discípulos encontraron a Jesús, que ha salido a orar por la mañana temprano, él responde con un renovado compromiso con su misión de anunciar una buena noticia y enfrentar el poder del mal. Vidas cambian, el mundo es diferente.

¿Podemos dejar que Jesús nos sane de nuestras fiebres – como él sanó la suegra de Pedro – para que podamos escuchar la buena noticia de la liberación y unirse a él en su misión?

Jesús está en camino. ¿Estamos dispuestos a seguir adelante con Jesús?