Tú eres mi amado, en ti me he complacido

El primero domingo después de Epifanía

La Rev. Amy Welin:

Tú eres mi amado, en ti me he complacido

Ninguno de nosotros puede ocultar la verdad acerca de nosotros para siempre.

Érase una vez, hace mucho tiempo, había dos hermanos gemelos en mi clase de secundaria. Aunque eran idénticos, que no era demasiado difícil distinguir entre Michael y Patrick, si usted pagó la atención a los detalles (tales como de qué lado se separaron de su pelo). Pero ocasionalmente, ellos decidió tener un poco de diversión y para cambiar lugares para el día. Los otros estudiantes encontraron esta muy divertido. Pero los gemelos no podían ocultar su identidad por completo. En la clase de álgebra, la hermana Ignacio miró y dijo con ironía, su hermano es mucho mejor en la solución de problemas de álgebra, Señor Reilly. Usted debe informarle de que su grado ha caído hoy en día – y ésa no es ninguna broma.

Ninguno de nosotros puede ocultar la verdad acerca de nosotros para siempre.

Jesús vadea en el río Jordán para ser bautizado por su primo Juan, y no hay más misterio acerca de su verdadera identidad. Después de treinta años de relativa oscuridad en Nazaret, el hijo de María conoce plenamente y sin duda que él es el Hijo de Dios, el Amado. Podríamos preguntarnos si su madre le había dicho acerca de la visita de los Reyes Magos de Oriente, y si Jesús había considerado la importancia de sus regalos. Pero el Espíritu Santo, que la respiración poderosa y creativa de Dios, que se movía sobre las aguas de la creación, no es sutil. Ella desgarra los cielos y desciende sobre él como una paloma. La voz del Señor está poderoso sobre esas aguas.

Durante muchos años después de la Resurrección, el bautismo de Jesús avergonzó la iglesia. No pudo haber sido bautizado para el perdón de los pecados, ¿podría? ¿No era el Hijo de Dios sin pecado? ¿Entonces por qué fue bautizado Jesús?

El significado de la historia del bautismo es que la confirmación de su identidad se da a Jesús. En ninguno de los tres evangelios en los que se repite esta historia, la voz le habla al pueblo reunido en el río. La voz es para Jesús. La voz cambia su vida. Después de un breve tiempo de retiro pasó en oración, Jesús comienza su ministerio increíble y poderoso en Galilea.

Tú eres mi amado, en ti me he complacido.

Cierren los ojos por un segundo y escuchen que una vez más.

Tú eres mi amado, tu eres me amada, en ti me he complacido/a.

¿Es fácil o difícil imaginar que esas palabras también se hablan a nosotros, por nuestro bien?

¿Hemos pensado alguna vez nuestro bautismo no sólo como una inoculación contra el pecado, sino también como un marcador de nuestra identidad? En nuestro bautismo, somos marcado como propiedad de Cristo para siempre. ¿Somos malos? O somos amados?

Tratamos de tener fe. Tratamos de hacer un buen trabajo. Tratamos de decir nuestras oraciones. Y muchos de nosotros tenemos grandes dificultades para creer que esas serían las primeras palabras de la boca de Dios por nosotros! Yo me crié con la imagen de un Dios que nunca es bastante contento con lo que he hecho. Atribuyo esto a mi sentido bien desarrollado de la culpa original irlandés. Y todavía es verdad. ¿Cuántos días todos nos sentimos como Patrick fingiendo que es Michael, muy consciente de lo mal que hemos perdido la marca, como Dios vela por nosotros, a menos que satisfecho?

Si la única conciencia que cultivamos en nuestra vida espiritual es una conciencia de nuestros errores y nuestra lejanía de Dios, hemos aprendido una verdad a medias – y estamos en verdadero peligro de olvidar el resto de la verdad: cuanto significamos a Dios . Y luego nos abrazamos sólo la profecía desafortunado y auto-cumplida de pecado original, la alienación y el fracaso.

Tenemos que recordar toda la verdad sobre nuestra relación con Dios. Cometemos errores, hacemos las cosas necias y pecaminosas, y Dios nos ama profundamente y apasionadamente. Todos tenemos que recordar que como nos encontramos fuera de las aguas de nuestro bautismo, el Espíritu Santo nos ha vestido con el Cuerpo de Cristo. Y cuando Dios nos mira, Dios ve a Cristo: esto es lo que Jesús ha hecho por nosotros a través de su cruz y resurrección. Este es un cambio permanente en nuestra identidad: somos parte de Cristo para siempre. La voz del Señor – el Espíritu Santo – cierne sobre esas aguas del bautismo cambia todo, incluida nuestra relación rota con Dios.

¿Qué se puede hacer en nuestras vidas si sabíamos – realmente sabíamos, en nuestras almas – que somos amados por Dios? Amado – queridos – tal como somos – de nuestras debilidades, fallas, y cualquiera de las partes buenas que nos gustaría que jactarse. Personalmente, creo que sería una conciencia de que es curativo y transformador, mejor que haber nacido en una familia amorosa, incluso mejor que los premios, incluso mejor que ganar la lotería premiado.

Significaría que hemos de entender que el Dios sabe todo acerca de nosotros – incluso los feos detalles de la información que ocultamos del resto del mundo – Dios está todavía enamorado con nosotros – todavía contento con nosotros. Somos parte de la creación de Dios – y somos buenos.

Así como los niños de familias felices sobresalir en la vida – porque sus padres los adoran y saben que pueden hacer cosas buenas – nosotros los hijos de Dios pueden tener vidas más felices cuando reconocemos que Dios nos adora tal como somos – con todas nuestras debilidades y caprichos – y Dios sabe que podemos hacer cosas maravillosas.

Si usted lleva a casa un solo pensamiento de la iglesia esta mañana, que sea esta:
La voz del Señor está sobre las aguas, y te dice:
Tú eres mi amado; tu eres me amada; en ti me he complacido.