¿Quién actuará María?

Cuarto Domingo de Adviento

La Rev. Amy Welin:

¿Quién actuará María?

En algunas parroquias, esta pregunta genera una gran cantidad de competencia. Las niñas y sus madres rivalizan por el honor de ser pedido a jugar a la Virgen María en el desfile anual de Navidad. Todo el mundo quiere ser María porque se considera un honor representar a la Madre de Dios.

Pero en la Escritura, parece que incluso Miriam de Nazaret (que es probablemente su verdadero nombre – se cambia en el griego de los Evangelios) no está tan seguro de que ella quiere ser María.

María está sorprendida y desconcertada por el mensaje del ángel que ella dará a luz un hijo por obra del Espíritu Santo de Dios. Ella se pregunta, ¿cómo puede ser esto? El evangelio dice que ella está muy perplejo. La realidad de su propia época era que el inesperado embarazo de una mujer soltera sería una enorme vergüenza para su familia, a veces con consecuencias inmediatas y desastrosas para la joven. En otro Evangelio, prometido de María, José, su considera divorciarse discretamente, porque sabe que el niño no es suyo. Podemos imaginar la conversación entre los miembros de su familia. ¿Cómo puede ser esto? ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?

María es joven: los eruditos creen que era una adolescente, tal vez catorce o dieciséis años. Ella es lo suficientemente religiosa para entender lo que significa el ángel cuando habla del Altísimo y el Hijo de Dios; y ella es lo suficientemente fiel a confiar en él, cuando él le ofrece el signo de embarazo inesperado y bendito de su prima. Y ella está valiente. María se compromete a ayudar a Dios y dar la luz al niño, que el ángel dice que va a ser un gran Rey de un reino eterno.

Para ser justos, las declaraciones de Gabriel hace son enteramente dentro del contexto de la profecía hebrea acerca del Mesías. En la tradición judía, el Mesías sería un descendiente de David, y oímos esta mañana la profecía en 2 Samuel sobre el reino eterno. No sólo es María judía, ella está en la casa de David (aunque ella es un pariente pobre, ella está del linaje de David – sabemos que en el Evangelio de Lucas 3,23-31). Aún así, esto fue inesperado! Y inexplicable.

Sin embargo, nada está imposible para Dios. Dios tiene un sueño. María dice que sí – y está cambió todo el mundo.

Creo que la mayoría de nosotros no son tan confiado como María. Si un ángel se acercó a nosotros con un mensaje de Dios, podríamos mirar alrededor para una cámara oculta. Podríamos sonreír. O nos preguntaríamos si el ángel necesitaba su medicina. O tal vez nos volveríamos a pie de distancia, sin hacer contacto visual.

Pero ¿qué haríamos si realmente nos encontramos con un ángel, un mensajero enviado por Dios, que nos piden hacer algo único que podíamos hacer? ¿Y si pudiéramos ser agentes de Dios para el cambio y la bendición en el mundo? ¿Qué diríamos entonces?

Supongo que no vemos ángeles cada día en Waterbury. No espero un ángel para llegar en la oficina o en la sala de mi casa, y yo podría estar asustado si uno lo hizo. Pero en una mañana fría, unos días antes de Navidad, creo que el tipo de gente que todavía van a la iglesia son la clase de gente que podría creer en los ángeles.

¿Qué haríamos con un ángel ofreciendo sorpresas que eran completamente inesperadas y no eran deseables?

¿Podríamos confiar en Dios lo suficiente como para decir que sí, aunque podríamos preguntarnos por qué Dios no le pidió a alguien más rico, más famoso o bien conectado para lograr algo? (Waterbury es sorprendentemente similar a Nazaret).

¿Podríamos dejar ir nuestro miedo e imaginar que Dios realmente puede hacer cosas imposibles, con nosotros como los agentes? (¿Puede salir algo bueno de Waterbury?)

¿Seríamos humilde y confiado lo suficiente como para estar de acuerdo en hacer la voluntad de Dios, aunque sea necesaria la mano de obra que podría ser doloroso, aunque no entendíamos cómo las cosas iban a salir bien? (¿Podemos ser parte del sueño de Dios?)

No notamos la visita de cualquier ángeles esta semana en la oficina. Pero nuestro Dios es a menudo un Dios de sorpresas y el mensaje del evangelio es bastante clara.

 

Por nuestro bautismo, todos estamos invitados a ser María. No es la María de la mitología – de velos azules y la piedad, sonriendo en silencio, puro y humilde, madre virgen inmaculada. Tenemos la oportunidad de ser la verdadera María de los evangelios – el fiel de la fuerza y la visión y el coraje. El que tiene el coraje de seguir a Jesús como él predica, y le pide que haga algo cuando no hay más vino en la boda. El que cree en Jesús, quien repite su historia, incluso después de su crucifixión. El que está dispuesto a llevar a Dios en la carne, en el mundo. El que hizo el trabajo para Dios.

Todos estamos invitados a unirse a María como ella canta el Magnificat, ese maravilloso himno (Lucas 1,46-55) que atestigua el poder de Dios para realizar la reversión de la fortuna en un mundo muy roto. La canción de María es como un hermoso contrapunto que se cierne sobre la armonía arenoso de la pobreza, el fracaso y el desaliento de su pueblo. A la sombra del peligro, María celebra. El Poderoso ha hecho grandes cosas para ella, y para nosotros también, enaltece a los humildes, ofreciendo misericordia, sin dejar de prometer la restauración y redención.

Este evangelio habla a nuetra experience hoy. Prof. Carolyn Sharp de la Universidad de Yale, dice que “la canción valiente de alabanza de María es un recurso radical para aquellos que buscan honrar a la santa en medio del sufrimiento y los conflictos de la vida real.” [Magnificat para un mundo roto, Huffington Post, 14 de diciembre 2011, http://www.huffingtonpost.com/carolyn-sharp/luke-13956-magnificat-for_b_1146988.html].

En un tiempo de recortes presupuestarios, la ansiedad sobre el futuro, y buscando a alguien para salvarnos, no hay nadie mejor que Maria, que nos mostra qué hacer y cómo hacerlo.

Los ángeles rondan alrededor de nosotros todo el tiempo, trayéndonos mensajes de Dios. El “sí” fue dicho por nosotros en el bautismo, y repetimos a nosotros mismos varias veces al año. Dios necesita de San Juan y Dios nos necesita. Somos las personas que puedan aportar la misericordia y la redención de Dios en este rincón del mundo. Y a través de nosotros y lo que hacemos, la gente puede ver el rostro de Dios. Puede que sea la única visión de Dios que nunca reciben. Ruego que lo hacemos con la mitad de la gracia de la joven de Nazaret.