Anímense y levanten la cabeza, porque muy pronto serán libertados

Sermón de 29 de noviembre 2015: Primero domingo de Adviento

La Rev. Amy Welin:El dia de Acción de Gracias es pasado y ahora comenzamos el viaje a la Navidad. No se siente como un principio, cuando las decoraciones han sido en todas las tiendas de un mes. El mundo ya está ocupado con el negocio de prepararse para la borrachera de compras. Y en la iglesia, tomamos un momento para reducir la velocidad, y estar tranquilo, para prepararse para la venida de Dios entre nosotros.

Comenzamos Adviento con un recordatorio sombrío de que el mundo tal como lo conocemos va a llegar a su fin. Así es como el mundo se acaba, según la Biblia: las guerras y los conflictos, y el terror. Prepararse.

No hay nada como la adición de un poco de ansiedad a la temporada de preparación, está ahí?

Los primeros seguidores de Jesús esperaban su regreso en el Día del Señor. Esto no fue una visita de Dulce Niño Jesús, al final de un mes de la festividad. Este fue venida de Cristo con la espada del Día del Juicio, que separaría a los inocentes de los culpables. Se esperaban el fin del mundo dentro de sus vidas – y los trastornos del primer siglo se consideraron los signos de la cercanía de ese día. Cada cataclismo – guerra, persecución, o un desastre natural – fue un dolor de parto de la nueva creación naciendo por Dios.

Al observar los convulsiones del mundo de hoy, no me sorprende que la gente en nuestro propio tiempo anticipan que el fin está cerca. ¿Estamos en el borde de un enfrentamiento apocalíptico? ¿Esta nueva guerra será la última? Cuando vendrá el fin? Siempre tengo la misma respuesta: no sabemos el día ni la hora. No podemos dejar de vivir, por lo tanto, bien podemos vivir con fe.

Esta semana, encendemos la vela que significa esperanza en la corona de Adviento.

Se trata sólo de una práctica tonta o puede recordarnos una verdad profunda?

¿Cómo podemos vivir en la esperanza cuando nos sentimos como si estuviéramos viendo el fin del mundo?

Jesús dice a sus seguidores a animarse y levantar la cabeza como el resto del mundo se desmaya del temor. Los poderes del cielo y de la tierra pueden ser sacudidos, pero los hijos de Dios saben que el día del Señor es una buena noticia, porque el tiempo está cerca de que el Reino de Dios se cumplirá por completo. Así que las estrellas caerán del cielo, y los poderosos caerán de sus tronos, y un nuevo mundo se desarrollarán como devuelve el Hijo del Hombre. La esperanza de los fieles es que podemos mirar para una nueva vida, que es justo al otro lado de desastre.

Podemos creer que esto es del todo cierto, incluso mientras luchamos para creer que el descenso de Cristo en una nube podría ser literalmente cierto.

Los titulares ofrecen amplia material para la especulación sobre cómo un cataclismo global podría desarrollarse. Sin embargo, incluso sin el Apocalipsis (con mayúscula), me parece que cada uno de nosotros tenemos suficientes experiencias difíciles, que poner fin a la vida como la hemos conocido. Muerte. Enfermedad. La pérdida de la relación. Angustia y decepción. Cada uno de estos puede ser un portal a la desolación y la ansiedad, que causan estragos con nuestra fe en un Dios de amor, así como con las celebraciones de imagen perfecta que los minoristas están tratando de vendernos.

Y podemos elegir creer que el poder de Cristo siempre nos ofrece una nueva vida más allá de lo que se ha venido abajo. Podemos percibir esa nueva vida puede emerger de entre los escombros de nuestra experiencia pasada.

El amenaza más potente para nuestra identidad en este momento no es la posibilidad de la violencia, o la inevitabilidad de la pérdida y el dolor, pero la posibilidad de vivir en constante temor. El miedo es a la vez el arma de los terroristas y la herramienta de Satanás. El miedo nos puede llevar a olvidar lo que realmente somos, como seres humanos y como seguidores de Jesús.

Cuando tenemos miedo, nos olvidamos de hacer todo tipo de cosas. Como respirar. Como amar. Como dar gracias. Como para pensar con claridad. Cuando tenemos miedo, tendemos a mirar hacia abajo en el suelo, para asegurarse de que nuestra base es seguro. Lo cual es tanto bueno para los pies y que limita nuestra visión.

Cómo podemos encontrar una manera de vivir con menos miedo? Podemos recoger la cabeza y buscar un rostro familiar: el rostro de Cristo. Esta es una disciplina espiritual que requiere coraje. ¿Podemos buscar la presencia de Cristo en los que nos rodean?

Si desea ver el rostro glorioso de Cristo, mirar a los ojos de los niños que nos rodean, que son abiertos y vulnerables. Mirar a los ojos de los refugiados, que están asustados y necesitados. Mirar a los ojos de los que sufren y las personas sin hogar, que necesitan a alguien que se preocupan por lo que les sucede. En un momento u otro de su vida, Jesús era un niño, un refugiado, llamó a sí mismo un hombre sin hogar, y sufrió terriblemente. Para hacerlo es una disciplina espiritual que requiere persistencia. ¿Podemos ver y amar a la presencia de Cristo en los que nos rodean?

Sabemos que la historia del Evangelio terminará bien – sabemos que hay el poder de Dios y hay resurrección, y habrá nueva vida.

Esperamos que al final, nuestra propia historia también terminará nar bien, no porque las cosas van tan bien, sino porque confiamos en que Dios todavía está con nosotros. Esperanza requiere coraje y persistencia. La esperanza no es el mismo que el optimismo, porque no se basa en la evidencia disponible para predecir el resultado. La esperanza es terco, tenaz, y fiel. Esperanza cree que hay el poder de Dios y hay resurrección, y habrá nueva vida. La esperanza confía en que todo estará bien, aunque los detalles son un poco turbia.

Nuestro mundo está lleno del poder de Dios. Anímense y levanten sus cabezas, mis amigos, y ver por ella. Nuestra redención está cerca – justo al otro lado.