Segundo domingo de Adviento

Segundo domingo de Adviento

La Rev. Amy Welin:
No fue el mejor año para celebrar cualquier tipo de fiesta religiosa. Fue un momento de incertidumbre económica después de un tiempo de guerra. La gente estaba deprimida y las ciudades estaban en ruinas. Los rituales religiosos estaban vacías, eran reliquias espirituales de una época anterior, cuando la gente estaba más seguro de que Dios estaba presente. Pero parecía como si la bendición se había retirado, y ahora estaban solos. Y fue terrible.

Aunque estoy hablando del sexto siglo antes de Cristo, la época en la que el Pueblo Elegido fueron exiliados en Babilonia después de la conquista asiria de Judá, la experiencia de la desolación que nuestra lección de Isaías se dirige evoca nuestra propia era, ¿no? Y podemos preguntarnos, como lo hicieron, donde vamos a poner nuestra esperanza ahora?

¿Dónde podemos poner nuestra esperanza, cuando tantas cosas van mal? Con el fin de avanzar en los tiempos difíciles, tenemos que centrarnos en la esperanza. Recuerde, la esperanza no es lo mismo que el optimismo. Optimismo significa que esperamos que el futuro será bueno, debido a la evidencia que podemos ver. La esperanza significa que anticipamos que todo estará bien, porque confiamos en las promesas de Dios.

La esperanza no es la respuesta de los débiles o los ingenuos. La esperanza es fuerte e informado. La esperanza es fiel. La esperanza es tenaz.

El profeta Isaías proclama una palabra de esperanza para el pueblo de Judá en el exilio. Más a menudo en los profetas, la palabra de Dios es una corrección de amor duro, con insultos y amenazas. Los profetas siempre llaman al pueblo elegido de nuevo a Dios, recordándoles que Dios es la única fuente verdadera de esperanza y salvación. Hoy en día, la voz profética está llena de consuelo y compasión, con la promesa de restauración y la crianza. Dios declara que su tiempo de la separación ha terminado, y que la gloria de Dios está a punto de ser revelado entre ellos.

Más de cinco siglos más tarde (la mitad de mil años de ser como la mitad de un día para el Señor si tomamos las palabras de la epístola a corazón), el principio del evangelio – literalmente, la buena noticia – de Jesucristo está anclado en la misma tradición profética , la combinación de Isaías de “preparar el camino del Señor” con la imagen de un mensajero que va por delante del Santo profeta de Malaquías (Mal 3,1). Juan el Bautista es el mensajero. La profecía de Juan era tan único, tan innovadora, tan lleno de esperanza para una generación desesperada, que no es de extrañar que Jesús se identifica a Juan como el más grande de los profetas. Juan señaló a la gente a una nueva esperanza, una esperanza que Dios habitará con ellos y entre ellos, la limpieza de sus pecados, transformándolos, a través de la obra vivificante del Espíritu Santo, en nuevas creaciones.

No estamos solos en nuestra lucha. Somos amados. Cuando los poderes de este mundo traicionan y abusan de nosotros, Dios está esperando para redimir nuestro sufrimiento. Por medio de Cristo, Dios nos ofrece la promesa de la vida eterna. Esa es una buena noticia en un mundo de dolor! Esa es una palabra de esperanza que la gente todavía necesitan escuchar hoy.

La esperanza es la obra de la iglesia. La esperanza es lo que somos.

Experimenté varios momentos maravillosos llenos de esperanza esta semana. La madre refugiada que me abrazó después de que le di un abrigo por su niño y una donación de una feligrésa para comprar pañales. El joven que vino en busca de consuelo y oración después del asesinato de su hermano en Nueva York, quien se comprometió a la compasión y no la venganza. De pie en la fila en ToysRUs cuando la policía entró, pidiendo ayuda para escoger un regalo para un niño necesitado. Doy gracias por estos momentos. Me han ayudado a recordar que la bondad y Dios están muy presentes en el mundo, que el amor vencerá el dolor y el pecado. Me imagino que cada uno de ustedes podría compartir una acción de gracias por los momentos llenos de esperanza esta semana. Cuando vemos al Señor, nos encontramos las bendiciones en momentos inesperados.

Al mismo tiempo que ofrecemos a nuestros propios agradecimiento personal, hay otras personas que dan gracias por los ministerios de la iglesia. Piensa en la comida. Los regalos de Navidad. Los proyectos de construcción. No hay muchas instituciones que ofrecen esperanza a las personas en el desierto. Y la esperanza es nuestro trabajo.

 

Somos las personas que han oído la palabra de esperanza. Debido a eso, estamos en condiciones de soportar los pasos de los profetas. Los profetas y Juan proclamaron la venida del Reino de Dios, un reino basado en el amor y no en el poder. Hemos recibido la misma palabra de Dios, y que depende de nosotros para compartirlo con el mundo. ¿Cómo vamos a mostrar al mundo donde ponemos nuestra esperanza?

Piensa en eso. Es muy importante.

Mis amigos, la esperanza es un don de Dios, pero se hace visible por el trabajo de muchos. ¿Estamos dispuestos a preparar el camino del Señor, compartiendo en la obra divina? ¿Estamos dispuestos a participar en la alegría de ser una bendición y motivo de esperanza para los demás?

Adviento nos recuerda que tenemos que reorganizar nuestra vida y volver a pensar qué es lo más importante para nosotros. Vamos a celebrar el nacimiento del Mesías. El Cristo. El que tomó los pecados del mundo y el que nos ha dado la vida eterna. La vida es a menudo difícil y los titulares suelen ser deprimente. Y tenemos todas las razones para ser esperanzados.

No optimista. Esperanzado.

¿Cómo vamos a mostrar al mundo donde ponemos nuestra esperanza?