Dios habló, y dijo todas estas palabras…

Tercer domingo en Cuaresma

La Rev. Amy Welin:

¿Te has preguntado alguna vez por qué hacemos lo que hacemos en la Misa? Los domingos de Cuaresma, recitamos el Decálogo como parte del rito penitencial. Muchas veces los escuchamos como una lista de obligaciones para cumplir o acción de evitar. Al igual que una lista de cosas que debemos o no debemos llevar en una revista de moda, sólo mucho más grave. En realidad, los Diez Mandamientos son un regalo del Todopoderoso para dar forma a la vida común de un pueblo elegido. No es un código de leyes. Son marcadores de una relación, una alianza de amor.

Jesús resumió los mandamientos como éste: amarás a tu Dios con todo tu corazón, alma y mente, y amar al prójimo como a ti mismo. Esa es la meta de nuestra fe y de nuestra Cuaresma.

Si nos aferramos a este ejercicio con demasiada rigidez, se dejará sentir en nosotros la culpa innecesaria, porque es inevitable que vamos a fallar al blanco. Percibimos que los mismos pecados ocurren repetidas veces.

Si no tomamos en serio el ejercicio, y desestimamos la penitencia como una expresión arcaica de una antigua religión (diciendo: Yo no maté a nadie en la Ruta 84 esta semana, y no codiciarás un buey mi vecino no tiene).Y nos perdemos la oportunidad de acercarse más en nuestra relación con Dios.

Un ejercicio espiritual nos recuerda que la vida de fe es un proceso. Tenemos un pacto con Dios, que se inició con el bautismo. No es todo o nada. Es un viaje de toda la vida en santidad.
Tengo un amigo que dice una maravillosa historia de su tiempo al crecer como un cristiano evangélico. A la edad de doce años, que estaba en una reunión de avivamiento, y el predicador dio un sermón apasionado en los Diez Mandamientos y las muchas formas en las que no somos capaces de obedecerlas. Lleno de remordimiento, que se adelantó en el llamado al altar, confesó sus pecados ante Dios y fue bautizado. Dejó eufórico, sintiéndose seguro de que había sido salvado de sus pecados.

El martes siguiente, de vuelta en la escuela, se agachó para recoger el lápiz y disfrutó de una agradable, largo, persistente vistazo a las piernas de la niña sentada en la mesa detrás de él. Y entonces él se llenó de horror, porque su confesión y el bautismo no habían borrado su lujuria. Sabía con certeza que era un pecador, de cabo a rabo. Temía por su alma, y casi se desesperó.
Nuestro fracaso es una realidad constante. Nuestra relación con Dios redimido se logra por Cristo. Fallamos, y empezamos de nuevo. (Yo diría que es una suerte que mi amigo encontró la Iglesia Episcopal, pero ahora que se sirve a Dios como sacerdote episcopal, su familia evangélica está convencido de que está perdido!)

Ahora, la culpa no es siempre una mala cosa. A veces nos sentimos culpables por una buena razón – y tenemos que prestar atención a eso! Al rezar que Decálogo, si sentimos una punzada, que puede ser una señal de que necesitamos tener una conversación con el Señor, y tal vez también con una persona que hemos hecho mal.

Los mandamientos son una invitación a la gente que Dios eligió, para continuar nuestra conversión. Este es un buen camino intermedio que podemos utilizar los mandamientos, navegando entre los extremos de la culpa y negligencia grave. Podemos reflexionar sobre ellos para volver nuestros corazones a la senda hacia la santidad. La santidad personal no es una proposición de todo o nada. Es un proceso que lleva toda una vida. Es gradual, con algunos pasos hacia Dios y algunos pasos hacia atrás. Cada vez que fallamos, Dios nos ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo.

Nuestra salvación no está determinada por nuestra perfección. Si caemos en el temor de que no hemos hecho lo suficiente para merecer nuestra salvación o que hemos fracasado con demasiada frecuencia para merecer el cielo, ignoramos la evidencia bíblica sólida. La obra de Jesús Cristo ha logrado nuestra salvación. La salvación es todo acerca de Jesús y no de nosotros! La salvación es todo acerca de lo que Jesús hizo y no acerca de nosotros! Así que si lo dejas ir de nada en esta Cuaresma, por favor, dejar ir de pensar que el cielo es algo que ganamos.

Y luego, volver a leer los mandamientos como palabras de invitación de Dios a vivir una vida santa.

I: Yo soy el Señor, tu Dios: Te amo mi pueblo, no dejes que nadie / nada se interponga entre nosotros.
II: No haga ídolos: Manténgase alejado de las cosas que quieren hacerse cargo de su vida: son dioses falsos.
III: No utilice mi nombre en vano. Oren todo el tiempo. No llame a mi nombre si no hablas en serio.
IV: Mantenga el sábado: es para el descanso, así para la adoración: se necesita tanto.
V: Honra a tus padres: es un trabajo difícil. Si ellos están locos, dígalo suavemente (ver # IX).
VI: No matar: La vida es sagrada, no disminuirla ya sea física o metafóricamente.
VII: No sea adúltera: Trate a sus relaciones bien porque son sagradas.
VIII: No roban: Hay suficiente para todos si se comparte: no tomar cosas de otras personas.
IX: No mientas: decir la verdad, siempre con amor.
X: No codiciarás: La envidia y los celos erosionará su alma. Sé feliz con su vida.

Piense en su vida espiritual como un proceso de llegar a conocer a Dios, y como un ser vivo gradual en la santidad que Dios deseaba cuando fuiste creado. Utilice los ejercicios espirituales como una forma de fortalecer su alma, como se supone que debemos usar el ejercicio físico para fortalecer nuestros cuerpos.

Amar a tu Dios con todo tu corazón, alma y mente, y amar al prójimo como a ti mismo. Esa es la meta de nuestra fe y de nuestra Cuaresma.