La cuarta vela de Adviento del amor

Sermón del 20 de diciembre 2015: Cuarto domingo de Adviento

La Rev. Amy Welin: Hoy encendemos la cuarta vela de Adviento del Amor. Este último domingo de Adviento ilumina nuestro anhelo y esperanza, y el amor que satisface esos deseos. A la luz de esta vela, hay algo maravilloso acerca de María de Nazaret. Yo no estoy hablando de la María de estatuas y pinturas populares. Esa María, a menudo sonriendo débilmente, como si supiera un secreto. Ella es completamente sereno, ya veces ella es la celebración de su bebé Jesús. Pero las estatuas y pinturas no capturan el espíritu de la María de los evangelios. María de Nazaret fue fiel y valiente, fuerte y sorprendente. Dios la escogió para cumplir un papel importante y desafiante, y ella cumplió con gracia.

Hoy el evangelio nos dice de la visita gozosa de María con su prima Isabel. Dos mujeres de Israel, tanto de mujeres inesperadamente e inexplicablemente embarazadas. Cada mujer sabía en su corazón que su embarazo fue un acto de Dios, que hace posible lo que es imposible. Ambas mujeres se gozaron sobre su buena fortuna, porque tener un hijo en Israel cumplió el mandamiento de fructificar. Y María proclama su alabanza de Dios en el pasaje que ahora llamamos el Magnificat (de la primera palabra en latín), que utilizamos como nuestro salmo hoy.

María de Nazaret es una mujer fuerte y fiel, que ha sido liberado por Dios para hacer el asombroso trabajo de traer el Reino de Dios a la tierra. “La canción valiente de alabanza de María [es] un recurso radical para aquellos que buscan honrar a la santa en medio del sufrimiento y los conflictos de la vida real.” (Carolyn Sharp)

¿Saben ustedes que el Magnificat es un himno subversiva? En el siglo XIX, los británicos prohibido el canto del Magnificat en las iglesias de la India. En la década de 1980, el gobierno de Guatemala decidió que las palabras de María sobre el amor de Dios por los pobres eran demasiado peligroso y revolucionario. Las palabras de María fueron inspirando a los pobres de Guatemala a que creen que el cambio era de hecho posible. Del mismo modo, después de las Madres de Plaza de Mayo – cuyos hijos desaparecían durante la guerra sucia en Argentina – que escribieron las palabras del Magnificat en carteles en toda la plaza de capital, la junta militar de Argentina prohibió cualquier exhibición pública de la canción de María.

El Magnificat de María es una historia revolucionaria acerca de cómo Dios opera dentro de la vida humana real.

El Evangelio relata una historia de esperanza radical de una mujer joven para el futuro. Para María, esta esperanza se enmarca en una realidad política dura. El Imperio Romano había conquistado y ocupado Israel. El pueblo judío fueron oprimidos y maltratados. Ellos vivían prácticamente impotente y pagan altos impuestos a un gobierno que explotaba su religión. Ellos anhelaban el Mesías para liberarlos. Cuando María llama a Dios su Salvador, que está expresando el tipo de esperanza extravagante que tienen las personas religiosas. La esperanza no se basa en la evidencia disponible, sino en la fe que lo nutre.

El evangelio no revela cómo iban las cosas en la pequeña ciudad de Nazaret cuando la familia de María – y tal vez sus vecinos también – se dieron cuenta de que estaba encinta. Evangelio de Mateo registra el escándalo: José sabía que el niño no era suyo y que estaba considerando romper el compromiso. No es de extrañar que ella se fue a la región montañosa “de prisa”. María vivió en una época en que una mujer que lleva un niño concebido en una relación irregular podría ser expulsado de su casa o incluso apedreada hasta muerte. No se trata de la vergüenza de un nacimiento fuera del matrimonio, sino una aplicación estricta de los derechos de la familia y de propiedad. Cuando María dijo “sí” al ángel, ella aceptaba tremendo riesgo. Ella era una mujer de gran coraje, haciendo lo que Dios la llamó a hacer, a pesar de que debe haber sentido peligroso.

El evangelio no dice mucho sobre la ciudad natal de María, pero los primeros oyentes de esta historia entiende su significado. Nazaret era una pequeña y poco importante de la ciudad: un lugar atrasado. La pregunta bíblica “¿Puede salir algo bueno de Nazaret?” Puede implicar que la ciudad tenía una mala reputación. Según San Lucas, María era un descendiente lejano del rey David. Sin embargo, es probable que la familia de María era pobre, sin duda por nuestros estándares y, probablemente, por las normas de su propio tiempo. Sin embargo, Dios eligió a María para dar a luz a Jesús.

Dos mil años después, esta historia de María nos enseña mucho acerca de Dios y acerca de nuestra propia identidad, como seguidores de su hijo Jesús.

Vivir lo que Dios nos llama a hacer a menudo se siente arriesgado, porque Dios nos pide a abrazar nuevas experiencias. Podemos anhelar lo previsible y lo tradicional, lo que solía ser “normal” – pero Dios tiene grandes cosas planeadas para nosotros, ya que Dios hizo por María y de Jesús. Dios nos invita a comenzar una nueva vida y confiar en la guía divina.

Cuando Dios invitó a María para ser la madre de Jesús, Dios reveló que aquellos que el mundo considera poco importante y marginados son muy cerca del corazón divino. Los Nazareths del mundo están donde Dios prefiere operar, porque las personas allí escuchan la Palabra divina. Dios nos llama a preocuparse menos por la imitación de los ricos y los famosos y preocuparse más por la imitación de una persona santa y valiente como María, que puede hacer grandes cosas por decir que sí.

Hoy en día, nuestra espera casi ha terminado. En unos pocos días, será Navidad. Y antes de que celebramos ese milagro, hoy celebramos el milagro de la acción de Dios en donde espera lo más menos. Todos estamos llamados a cantar la gloria de Dios en nuestro propio El Magnificat, no como perfectos estatuas de yeso o pinturas serenos, pero en nuestra vida ordinaria, con todo de nosotros mismos. Todos estamos llamados a ser María: llevar a Cristo al mundo, para traer la buena noticia del amor de Dios a las personas que lo necesitan.

Podemos lograr la gran obra de Dios en un mundo nuevo.

¿Está usted dispuesto a decir que sí?