Sermón del 8 de noviembre 2015
(El vigésimo cuarto domingo después de Pentecostés)

La Rev. Amy Welin:
Mi abuela irlandesa tenía una maravillosa manera de mostrar su agradecimiento por la generosidad. Ella sonreía y decía en voz baja “Bendiga su corazón”. En su acento irlandés suave, sonaba muy agradable. Eso significaba que había hecho algo que te hizo más como un santo, y que usted era alguien que merecía la bendición de Dios. Aprendí esa pequeña frase en mi niñez, y ocasionalmente Todavía la uso.

Imagínate mi sorpresa cuando aprendí que en algunos lugares, la frase bendiga tu corazón es el lenguaje de código para Estás un idiota. Y ahora, sobre todo si estoy viajando al sur de los EEUU, me parece que tengo que explicar que en mi familia, bendiga su corazón es un cumplido sincero. Es el contexto irlandés.

El contexto es todo. Gran parte de lo que entendemos deriva del tono de voz que oímos, o la expresión en la cara de alguien, o el ambiente en el cual se produce la comunicación. Sin contexto, nos hemos quedado a nuestros propios recursos. Leemos significado en las palabras y construimos nuestra propia interpretación, distinto de lo que una persona esté intentando decir.

El contexto puede ser muy sutil – a veces casi invisible para nosotros – y todavía es muy poderoso. Esto puede ser parte de la dificultad en la interpretación de las Escrituras, porque no sólo son muchos siglos de antigüedad, también fueron escritas en diferentes idiomas, y su contexto situacional es en ocasiones ambigua. Escuchamos una historia, y no podemos llevarlo a su valor nominal si se nos va a enseñar bien. El contexto de nuestras lecturas bíblicas influye en lo que realmente nos dicen. En cada paso, Dios dice algo sobre el reto de vivir una vida fiel.

En un contexto patriarcal, las mujeres eran vulnerables y tenían poco poder para determinar el curso de sus propias vidas. Recuerde que Rut y su suegra Noemí son ambas viudas. No hay nadie para protegerlas o para proveer para ellas. Trabajan juntos debido a su amor entre sí. Rut es una moabita, un gentil, por lo que ella es en una desventaja doble. Noemí anima a Rut a ofrecerse a Booz. Ve y quitarse la manta y haz lo que el dice hacer. (A veces las historias bíblicas son un poco escandalosa). En nuestro tiempo, es más probable que enviaríamos a nuestros familiares para pedir trabajo, pero once siglos antes de Cristo, Rut no tiene esa opción. Boaz toma Rut como su esposa y ella tiene un hijo, que es el abuelo del rey David de Israel y un antepasado de Jesús. Rut, la viuda, la extraña, es una rama en el árbol genealógico de la salvación eterna. Dios nos pide: ¿Estamos dispuestos a trabajar juntos por amor? ¿Podemos usar esta lección para enseñarnos acerca del uso de nuestras opciones, incluso cuando nos sentimos impotentes?

Jesús está enseñando en el templo, y él es muy crítico con la jerarquía religiosa de su época. El templo requiere enormes cantidades de dinero para sostener su grandeza. Se devora los ingresos de los pobres. A menudo hemos oído esta historia de la generosidad de la viuda como un incentivo para dar todo lo que tenemos. Eso es sin duda una manera de interpretar la parábola. Pero me pregunto si eso encaja bien con el contexto. Jesús es crítico del Templo y él no está predicando un sermón sobre la mayordomía. ¿Podría ser que él ha observado el enorme sacrificio de esta pobre mujer y se ha preguntado si sirve bien a Dios? Admiramos su amor y devoción. También podemos preguntarnos si los regalos de los ricos eran tan amorosa como la de ella. Cómo hacer nuestros dones a Dios ya la iglesia medida en términos de amor?

El contexto de la Carta a los Hebreos une todos los elementos, pero puede sentir un poco oscura. La teología de toda la epístola ilustra el significado de la muerte de Jesucristo, utilizando el concepto judío de sacrificio en un nuevo contexto. Habla de la obra sacrificial de Jesús, y lo que realmente se trata de que manera esto revela el enorme amor de Dios. Como el Gran Sumo Sacerdote, Jesús promulga el último sacrificio y permite la humanidad para entrar en el reino divino por su resurrección. Jesús tomó la cruz por nosotros. ¿Cómo podemos responder a esta profunda don de amor que transforma la vida humana?

Al final mis amigos, todo lo que damos a Dios deben venir de nuestros corazones. Para algunos de nosotros, un don de miles de dólares no es realmente un sacrificio y no requiere acto de fe. Para otros, unos pocos dólares se siente como una suma enorme y una gran parte de lo poco que podemos controlar. Mi esposo y yo vivimos por la disciplina del diezmo, porque nos da alegría y que nos ayuda a ser libres. Cada uno de nosotros tiene que abrirnos a lo que Dios nos está llamando a hacer. Tenemos que seguir el deseo de que Dios ha puesto en nosotros. ¿Cómo Dios nos ha desafiado a ofrecernos en el amor? ¿Qué podemos hacer para oír decir a Dios, en un contexto irlandés, bendiga su corazón.