¿Es la duda el enemigo de la fe?

Segundo domingo de Pascua

La Rev. Amy Welin: ¿Qué te parece: ¿Es la duda el enemigo de la fe? Es duda una fuerza espiritualmente destructiva que nos separa de Dios? ¿Le enseñaron que la duda es un fracaso personal y espiritual?

Para tener dudas y preguntas sobre la fe es inquietante, ¿no? Podemos preguntarnos si algo está mal con nosotros – estamos simplemente fingiendo? somos necios? qué necesitamos la Escuela Dominical correctivas? o simplemente para orar más duro? En mis años como líder de la iglesia, he observado que las personas que viven con dudas acerca de Jesús y la resurrección puede vivir en una desesperación silenciosa, porque la duda en la iglesia es tratada casi como una lepra del alma.

Utilicemos el evangelio de hoy para pensar en eso.

En la historia del evangelio de hoy, la preocupación de Thomas para los detalles concretos es más un signo de visión de la incredulidad. Thomas es el apóstol que utiliza regularmente la evidencia disponible para conectar las piezas del misterio de Jesús. En el Evangelio de Juan, Tomás prevé la cruz, y es él quien declara que los discípulos deben seguir a Jesús a Jerusalén, por lo que todo podía morir allí con él (Juan 11). En su última comida juntos, Thomas es el que le pide a Jesús que los discípulos encontrarán el camino hacia el lugar donde se va a Jesús (Juan 14).

La duda puede ser un signo de crecimiento espiritual, que trata a nuestra fe no como una fortaleza impenetrable que nos protege del mundo, sino como un camino que requiere el cambio y el pensamiento reflexivo. La duda requiere que tenemos lucha con el simple teología de nuestra infancia: tenemos que pensar en Dios de una manera nueva. El Dios que pensaba todo lo que habíamos imaginado – Aquel que bendice a los buenos y castiga a los malos (de acuerdo con nuestras normas, por supuesto), el que le gusta nuestra traducción de la Biblia o que sostiene nuestra iglesia como la única religión verdadera – no es realmente Dios. Dios no es tan simple y predecible después de todo. Tener algunas preguntas sobre lo que aprendimos como hijos significa que estamos madurando espiritualmente.

Ninguno de nosotros posee la llave que puede abrir la mente de Dios. No sabemos qué tipo de libros Dios leería. O cómo Dios votaría. ¿O qué tipo de coche que Jesús sería conducir. No controlamos el Todopoderoso. A medida que crecemos en la fe, es inevitable que vamos a luchar con el misterio de Dios.

Thomas esfuerza por dar sentido a las cosas que parecen imposibles cuando sus amigos le dicen. Cuando Thomas pide pruebas de que Jesús estaba realmente allí y vivo, es una señal de que ha escuchado a Jesús. Si recordamos la instrucción de Jesús a sus seguidores a desconfiar de aquellos que afirman que han visto al Mesías (Mt 24.23ff), podemos ser más comprensivo con Thomas, que duda de lo que no ha visto por sí mismo. Thomas sabe que sólo Dios puede resucitar a los muertos, y él duda que alguien pudiera hacer para Jesús lo que Jesús había hecho por Lázaro.

Las preguntas que Thomas le pregunta tan regularmente en el evangelio aclaran su fe en Jesús. Thomas está marcado como escéptico, pero en realidad es un cuestionario fieles.

Como cristianos, queremos creer cosas que no parecen ser del todo lógico y son imposibles en cualquier otro lugar. El Jefe ama a los pecadores y les quiere volver. Un nacimiento virginal. Un pobre predicador itinerante, ejecutado como un criminal, es el Hijo de Dios Todopoderoso. El mayor son los que actúan como el menos importante. (Con esto como publicidad, es increíble que alguien quiere ser bautizado.) Nuestra vida continúa después de la muerte. (Una promesa maravillosa, y biológicamente imposible).

Tal vez es la posibilidad de estas cosas que señala qué es exactamente la fe es, después de todo. Tener fe no es necesariamente lo mismo que comprender todo.

Como Anne Lamott dice en su libro, El Plan B “. . .el contrario de la fe no es duda, pero la certeza. Certeza falta totalmente el punto. La fe incluye a notar el desorden, el vacío y el malestar, y dejar que sea hasta que se recupere de luz “.

La fe es un regalo. La fe es también una elección consciente. Cuanto más vivo, y las personas más muertas que conozco, el más inclinado debo quiero creer de todo corazón en la resurrección. Como sacerdote, me siento frustrado porque no puedo explicar exactamente cómo Jesús volvió a la vida. Por supuesto, yo no entiendo exactamente cómo funciona mi microondas, y sin embargo yo lo uso todos los días. Es la experiencia de los efectos del proceso que inspiran mi confianza en algo que no puedo explicar.

Thomas establece un maravilloso ejemplo de una manera en la que podemos llegar a cumplir con nuestro deseo de creer en las cosas que no hemos visto por nosotros mismos. Él tiene sus dudas, y él hace preguntas, y todavía se queda con su comunidad a pesar de que él no ha tenido la experiencia de su amigo resucitado. Cuando por fin se contempla a Cristo, sus ojos se abrieron y su corazón se mueve. Su declaración “! Mi Señor y mi Dios” no es una experiencia intelectual de la cognición: es el amor. La fe no es sólo un ejercicio intelectual. La fe también se acopla con el corazón. El evangelio no tiene registro de Thomas hurgar en las heridas de Jesús. Él no necesita, porque reconoce el amor de Dios que está delante de él.

Si queremos que nuestros corazones sean movidos a una fe más profunda, si queremos satisfacer nuestras dudas, tenemos que ver a Cristo. Algunas personas viajan a Jerusalén o Roma. Algunos van en retirada. Creo que podemos encontrar a Cristo más de cerca a nuestra vida normal.

Mira en los rostros de la gente que vino aquí esta mañana, todos los que quieren ser parte del cuerpo de Cristo. Algunos están llenos de alegría y algunos con la soledad. Mira en los ojos de los niños, se ha enviado a nosotros por Dios, probablemente no para que pudiéramos criarlos como cristianos, sino para que pudiéramos llegar a ser mejores cristianos en el proceso. Alimente el almuerzo a las personas sin hogar en un día laborable y ver la cara de un Cristo sufriente. Aprender a tener un cáliz y ver la fe y el anhelo de Cristo a los ojos de las personas que vienen a la comunión.

Cristo está vivo y presente, a nuestro alrededor. Puede ser que sea más conveniente si hemos sido capaces de explicar todo sobre Jesús y la resurrección, si las cosas divinas eran totalmente comprensible para la razón humana. Pero entonces no sería divino, ¿verdad? No podemos tocar sus manos o su lado. Pero sí tenemos la luz de Cristo en medio de nosotros, ante nuestros propios ojos.

Y muchos de nosotros tenemos alguna duda, que es la razón por la que caminamos en la fe.