Y Jesús dijo: “Sí, Yo soy”.

Domingo de Ramos

La Rev. Amy Welin

Me gusta el Domingo de Ramos. En una mañana de domingo, que es tan bueno estar con la comunidad parroquial, a cantar hosanna, y para celebrar la alegría de un nuevo día. Nuestros palmas olor fresco y fresco y verde, como la primavera. Al mismo tiempo, recordamos el maravilloso saludo, exuberante pueblo de Jerusalén dieron a Jesús cuando llegó a las puertas de la ciudad hace mucho tiempo. Aplaudieron y gritaron “hosanna”, que significa “sálvanos ahora, Señor.” Tiraron sus mantos y ramas de palma a través de su ruta para que el polvo no conseguiría revuelto y cubrirlo. Fue una bienvenida real. Ellos eran la esperanza de un nuevo día en un sentido político, y ellos querían que su Mesías, Jesús, para ser su rey. Cuando nos vamos a casa, recordemos que nosotros también éramos parte de este real bienvenida.

Hay un enorme cambio en nuestro espíritu, de la bendición de las palmas al final del Evangelio de la Pasión. Viajamos desde alabar y honrar a Jesús a enterrar su cuerpo sin vida. Hemos comenzado nuestra semana santa. El silencio que cae sobre nosotros como termina la Pasión de Jesús es más profunda que los gritos de hosanna que la precedieron.

Y en ese silencio – que el silencio doloroso, incómodo y aterrador – hay al menos tanta verdad como lo hay en los gritos. Los silencios en el evangelio de Marcos y, especialmente, en este relato de la Pasión enmarcan la identidad de Jesús de Nazaret. Los silencios en este evangelio nos desafían, que identificaría a nosotros mismos como seguidores de Jesús, de hablar y de revelar a nosotros mismos en el mundo.

A lo largo de todo el Evangelio de San Marcos, Jesús manda a la gente a permanecer en silencio cada vez que lo reconocen como el Hijo de Dios. Comenzando con al espíritu impuro en el primer capítulo, continuando con las muchas personas que Él sana e incluso con sus amigos más cercanos, Jesús les manda a decir a nadie quién es. Y aunque la mayoría de ellos no obedecer sus órdenes, Jesús nunca habla de su identidad divina. Jesús no dice nada hasta el día que se iba a morir.

No es hasta el sumo sacerdote le pregunta directamente Eres tú el Mesías? que Jesús rompe su silencio y dice: Yo soy. Esta es la frase más importante de la historia. Es fácil de perderse el significado de la frase en nuestra traducción. Jesús está usando las palabras que Dios usó para identificar a Dios mismo a Abraham cuando Abraham le pide el nombre de Dios. (Diles que yo soy).

Cuando Jesús dice que soy, que se identifica a sí mismo como el Santo, el hombre que es Dios. Él no ha hecho esto antes. ¿Podría ser que él ha temido desde el principio que las personas tratarían de proclamarlo rey? Jesús ha hablado casi en su totalidad sobre el Reino de Dios. La manera en que Jesús nos salva no es en absoluto acerca de ser rey en términos humanos o políticos, ¿no?
Cuando Jesús rompe su silencio y habla la verdad, los poderes del infierno parecen estar desatada sobre él. Nosotros, los cristianos, ¿nos atrevemos a decir la verdad acerca de nosotros mismos, que nos creemos que somos los hijos de Dios de amor, de misericordia, de la justicia? ¿O estamos temerosos de que lo mismo va a pasar con nosotros?

El silencio de los otros actores de la narración de la Pasión es notable también.

El silencio de Pilato permite el mal para florecer. Para un gobernador provincial, Poncio Pilato ejerce su oficio con pocas palabras. Él sabe la verdad sobre Jesús y las circunstancias de su arresto: Jesús es un hombre inocente, él es un rey, y los sacerdotes del Templo son celosos de su autoridad. Pero Pilato no habla de esta verdad. Está separado? ¿O es que él es un líder cobarde que no se atreve a romper el silencio que fomenta el mal? Se cede a la presión de la multitud. ¿Cuántas veces nos callamos y dejamos que las voces más altas monopolizan la narrativa pública? ¿Tenemos el coraje de ser impopular, incluso ser odiado, como lo fue Jesús cuando desafió las leyes injustas y tradiciones despiadados?

El silencio selectivo de la multitud envía a un hombre inocente a la muerte. Cuando Pilato le pregunta a la multitud lo que debía hacer con el Rey de los Judíos, es chocante que no aclaman a Jesús como lo hicieron cuando entró Jerusalén. No hay hosannas en el patio del palacio. El público guarda silencio sobre su identidad. En su lugar, claman por su crucifixión. El grito de la sangre ha silenciado a la verdad. ¿Con qué frecuencia ha nuestro propio silencio consentido en los poderes de la muerte? ¿Estamos dispuestos a arrojar piedras a la persona que percibimos como un pecador o un hereje? ¿O vamos a trabajar por la reconciliación y el perdón como lo hizo Jesús?

Peter intenta silenciar a la sirvienta que acusa, al negar su identidad. Por desgracia para él, ella se niega a guardar silencio. Él es uno de ellos. ¿Cuántas veces nos clasificamos las personas que son diferentes a nosotros como “uno de ellos” – y con qué frecuencia tenemos miedo de ser etiquetados a nosotros mismos? ¿Estamos dispuestos a seguir el ejemplo de Jesús, y de trabajar para la comprensión con nuestros vecinos de distintas religiones o grupos étnicos?

Y luego está el silencio de las mujeres que se reunieron cerca de la cruz. No hay ningún registro en este evangelio de lo que estas mujeres pueden haber dicho. En el primer siglo, como en nuestro propio tiempo, había grupos cuya voz no era lo suficientemente importante para anotar. Debemos recordar que fue precisamente esta gente sin voz con la que Jesús pasó casi todo su tiempo. ¿Nos atrevemos a los dejaba hablar, incluso si no nos gusta oír lo que podrían querer decirnos?

Está el silencio final de la muerte, mientras que ponen a Jesús en la tumba. Un silencio abrumador rodea José de Arimatea como él realiza un acto honorable de la justicia y de la caridad, desafiando a los poderes que le han permitido un acto vergonzoso de la injusticia y la crueldad. Joseph hizo preguntas y utilizó su riqueza y poder para hacer lo correcto. Su acción llevada enorme riesgo personal. Él lo hizo de todos modos. ¿Nos atrevemos a usar nuestro poder e influencia para fines honorables?

Es sólo a través de Cristo que los poderes de la muerte son vencidos. Nuestro Señor ha dado su vida para redimirnos. Él todavía está crucificado cada día, en todo el mundo, y el Cordero de Dios presenta en amor y en silencio. Jesús se encarna en los pobres, los sin voz, los sin poder, los rechazados y marginados. Nuestra responsabilidad como cristianos es para él y para ellos. Si no estamos dispuestos a recordar esto, nuestros hosannas son palabras vacías.

Nosotros, los que siguen a Jesús celebramos este sagrado banquete de la Eucaristía, así que podriamos ser fortalecida para una vida santa. Hoy recibimos souvenires de la fiesta. Vamos no sólo mételos detrás del espejo. Vamos a traer a casa las palmas como un recordatorio de lo que tenemos que hacer y decir por su bien. Y no sólo por esta semana.