Queremos ver a Jesus

Quinto domingo en Cuaresma

La Rev. Amy Welin: La semana pasada, mi hijo notó que a medida que la nieve se derritió, el remanente del césped debajo de él parecía muerto. Él no me creyó cuando le sugerí que toda la nieve era fertilizante natural. Podía ver la hierba, marchitas y amarillentas. De verdad, mamá, parece muerto. Si el pequeño glaciar en nuestro patio delantero nunca se derrite completamente, confío en que el césped volverá a algo verde y de vivir. Ese es el patrón de la creación.

Algunos evangelios son más fáciles de entender que otras. ¿Te diste cuenta de la desconexión entre la solicitud de los griegos y la respuesta de Jesús en el pasaje del evangelio de hoy? Una parte de mí espera que el editor dejó un par de frases.

Señor, queremos ver a Jesús. En la mayoría de los domingos, también podríamos estar listos para decir esto, junto con los griegos. Queremos ayuda. Queremos ser sanado. Deseamos la presencia de Dios. ¿Es Jesús en casa? Tenemos que verlo.

La respuesta de Jesús es inusual. Ahora es el momento para que el Hijo del hombre va a ser glorificado. Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda más que un solo grano. Aunque se trata de una enseñanza profética, es un saludo extraño. No parece encajar en la conversación. Algunos comentaristas piensan que Jesús estaba respondiendo en el contexto de la filosofía griega, que valora una perspectiva paradójica en el sentido de la vida. Pero sus comentarios parecen ajustarse mejor en una escena de una comedia y no desde el evangelio, y no nos atrevemos a reír.

Pasaje del evangelio de hoy es último diálogo público de Jesús en el Evangelio de San Juan. Es seis días antes de su crucifixión. El resto de sus conversaciones (llamado el discurso de despedida) son privadas y compartidas con sus discípulos más cercanos. La multitud, que se reunieron en Jerusalén para la Pascua, está buscando un Mesías que puede expulsar a los conquistadores romanos y establecerá un reino judío victorioso. Ellos también quieren ver a Jesús.

¡Pero precisamente para esto he venido! Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.

Jesús indica que su muerte es el comienzo de algo nuevo para Dios. No sería más alentador para volver los ojos a algo positivo y optimista? ¿Cómo puede ser que para ver a Jesús vuelve los ojos a la cruz?

¿Ha notado cómo a menudo existe una desconexión entre nuestras expectativas y la verdad de Jesús? En respuesta a los dilemas de la vida – los temas de justicia, los juicios de valor, las responsabilidades familiares – Jesús ofrece ideas profundas que no se entienden fácilmente. ¿Qué significa para dar todo lo que tiene a los pobres? ¿Qué significa dejar que los muertos entierren a los muertos? Seguir a Jesús en la fe está llena de misterio y las recompensas no se articulan fácilmente en los caminos previstos. El Hijo de Dios está dispuesto a morir, para ofrecernos la vida. Él nos invita a aceptar la muerte de nuestro propio interés con el fin de encontrar la vida en Dios. No hay promesa de ganancias financieras, pero hay profundas riquezas. No hay promesa de poder para nosotros, pero hay el poder de Dios. Podemos perder todo, y todavía vamos a ganar todo. Queremos que la seguridad y la estabilidad, y el Príncipe de la Paz nos muestra la cruz.

Hemos entrado en un modo de ser en el que las respuestas verdaderas de Dios a nuestras preguntas pueden sentirse como incongruencias. Pedimos una nueva vida, y Jesús responde con una paradójica Sí – después de la semilla muere.

Si lo pensamos bien, que puede ser reconfortante. Dios no promete falsamente que la vida de los fieles se hará perfectamente suave. Porque eso sería una mentira. Nuestras vidas están siempre llenos de baches y giros y finales inesperados. Jesús promete que en todos los momentos de desconexión doloroso, cuando tenemos que enfrentar la muerte en sus múltiples formas, estamos caminando sobre tierra santa, muy cerca de él.

Tener fe en Jesús no trata de la creencia simplista, o comodidad, o la satisfacción de nuestros sueños espirituales. No, el punto de seguir a Jesús es que nosotros pudiéramos ser atraídos más profundamente en el reino de Dios por medio de nuestro amor, nuestro servicio y nuestro sacrificio por los que nos rodean. Jesús viene a demostrar la fuerza de Dios a través de la vulnerabilidad. Jesús revela el poder de Dios a través de lo que parece débil en los ojos del mundo. Jesús trae la justicia de Dios a través del amor, la misericordia y el perdón. Y él llama a los que quieran seguirlo en el mismo tipo de vida y amor.

Y todo esto es muy misterioso. Incluso las respuestas que buscamos, no podemos entender. Porque, en realidad, ¿podemos esperar entender la mente de Dios?

Entre los fieles, tenemos un montón de compañía. ¿Cree que Miriam de Nazaret tenía idea de lo que se estaba metiendo cuando ella accedió a dar a luz a un hijo, que sería el Mesías? ¿Sabía usted pensar que alguno de los discípulos de Jesús tenían la menor idea de lo que el reino de Dios traída por el Mesías sería así?

Jesús es el sumo sacerdote de un tipo muy inusual de la religión. Se vuelve regularmente expectativa religiosa en su cabeza. Él es un Mesías desconcertante. Se niega a ser convertido en un rey. Él da la bienvenida a los marginados, a los quebrantados, y el extranjero, y reprende la élite. Él está dispuesto a sacrificarse a sí mismo, y no pecadores. Él abraza la muerte, y promete que tendremos la vida eterna. Él nos invita a imitarlo. Jesús nos invita a dejar que Dios escriba las palabras de un nuevo pacto en nuestros corazones – no para eliminar el antiguo pacto del pueblo elegido – sino para compartir su promesa con todas las personas – incluso a los que idolatraban dioses falsos.
En un mundo lleno de pecado y contradicción, Jesús nos ofrece una paradoja espiritual realmente edificante. Clamamos queremos verte, Jesús: salvarnos, nos ayudan, nos reparar – y Jesús responde: Estoy aquí. Deja ir su ansiedad. Su vida está salvado – por mi muerte. Usted tiene el poder de convertirse en la ayuda que supliques. Usted no necesita ser reparado: Puedo trabajar con sus peculiaridades. Usted puede ver el reino que he preparado: es dentro de sus corazones.

El Reino de Dios y su gobernante paradójica están entre nosotros. No es lo que esperábamos.

Es mejor y es más grande de lo que pensábamos. Se levanta del fin de la vida tal como la
conocíamos.

Queremos ver a Jesús.

Todo lo que necesitamos hacer es abrir los ojos.