Den gracias al Señor, porque es bueno, porque para siempre es su misericordia

Cuarto domingo en Cuaresma

La Rev. Amy Welin: Digame: ¿Qué día está hoy en el calendario de iglesia? [El cuarto domingo de Cuaresma es el domingo del júbilo, o en Ingleterra es el día para visitar la iglesia en donde uno fue bautizado: el día celebramos un aligeramiento de la carga cuaresmal porque estamos más cercano a Pascua.]

Nuestras lecturas no son las más favorables a un día de primavera en que queremos levantar nuestro humor triste del invierno más cercano a alegría. Nuestras lecturas se llenan de las serpientes, de las referencias a la muerte, y de oscuridad. (Me pregunto: Quién eligió estas lecturas?)

Moisés salva el pueblo elegido de serpientes venenosas, con una serpiente en un palo para curarlos de las mordeduras de serpientes.

Y Jesús dice que va a ser como la serpiente que Moisés levantó, para que pueda salvar a la gente.

No me gusta pensar en mi Salvador como una serpiente.

El miedo de serpientes es el tercero de la fobias comúnes. (Para la mayoría de la gente, las únicas cosas que amenazan son muerte y discurso público). Pero en la mano de Moises, una serpiente en un palo es una experiencia religiosa, (aunque me hace pensar sobre algo en el menú en Alabama). ¿Por qué Dios utiliza serpientes para comunicar con Israel?

El Midrash – un comentario judío antiguo en la escritura – tiene algunas perspicacias. Los rabinos nos dicen que la serpiente come del polvo sin queja. Recuerde que Dios castigó las serpientes para los numeritos de la serpiente en el Jardín de Edén.. Son un contraste irónico a los Israelitas que se quejan del maná que Dios preve a ellos. Y cuando una serpiente cura a la gente de Israel, es muy asombrosamente. La serpiente no es limpia en la Ley judía (kosher) – él es ritualmente impura.
Dios trabaja siempre de una manera no convencional. La compasión profunda de nuestro Creador se llena de sorpresas. Y tan Dios nos dice todos levantar nuestros ojos para arriba y vivir.

Mire para arriba a la serpiente horrible y vive.

Mire a Cristo levantado para arriba en la cruz – el horror de la cruz – y vive.

¿Por qué Dios utiliza la cruz para lograr nuestra liberacion de la muerte? ¿Qué ustedes piensan es la intención de Dios? Pienso que Dios no quiere simplemente asustarnos con el horror. Pienso que la intención es asistirnos en nuestra recuerdo que Dios no encoja de las cosas peores que nos afligen. Serpientes. Cruces. Muerte. En lugar Dios utiliza nuestras tragedias en nuestro rescate.

Si ustedes encuentran que su creencia en Jesucristo es tocada por dudas, reservaciones o preguntas, algunas partes de estas lecciones pueden sonar como amenazas. ¡Cuando todo alrededor de nosotros el mundo siente tan que amenaza, él sea provechoso si podríamos encontrar las buenas noticias en la escritura!

Es importante que recordemos que mientras que nuestra fe puede guardarnos – Dios no envió a Jesús para condenar el mundo, pero para ahorrarlo. Incluso las serpientes de la reprimenda fueron dadas vuelta en los instrumentos de la cura. Ese tipo de Dios no nos condenaría si no entendemos todo sobre Jesús.

En la tradición episcopal, venidos todo juntos a la mesa cada semana, con nuestra fe y con nuestras dudas, confiando que en un tiempo futuro en alguna manera Dios resolverá las preguntas que tenemos. Confiamos en la misericordia y el amor de Dios. Y mientras que reconocemos que habrá juicio – y que la justicia divina exige que seamos responsables de esas acciones hechas en vergüenza y secreto – también insistimos que el gran Dios del amor, que estaba dispuesto a dar su vida para nuestro bien, esté inclinado para curarnos y para no destruirnos en el extremo.

¡Alabanza a nuestro Dios, cuya misericordia aguanta para siempre, cuyo amor está sin extremo, cuya vida eterna compartamos!