Habla, Señor, que tu siervo escucha

El segundo domingo después de la Epifanía

La Rev. Amy Welin:

Habla, Señor, que tu siervo escucha . . .

¿Alguna vez se necesita un experto para ayudarle a resolver un problema? En San Juan, dependo en el personal y los guardianes, ya veces tenemos que llamar a los expertos. Especialización tiene sus méritos.

Esta semana, el Grupo de reutilización se reunió con un representante de la Corporación de Apoyo a Iniciativas Locales (LISC), que ayuda a las organizaciones no lucrativas locales a construir comunidades donde la gente puede prosperar. La mujer que se reunió con nosotros tiene la experiencia como desarrollador, y tenía muchas ideas para compartir con nosotros. Estamos agradecidos por su experiencia y sus preguntas, y pensamos que nos beneficiaremos de explorar algunas de las opciones para el desarrollo de nuestra propiedad. Esperamos que nos conectará con otros expertos, que pueden ayudar a San Juan en asegurar un futuro aquí.

¿Ha notado que en la Biblia, cuando Dios quiere que se haga algo, Dios no llama a los expertos?

Samuel es un niño, dado por su madre como aprendiz al sacerdote Elí. Él es como un acólito que duerme en el santuario. Samuel es tan joven que él “no conocía al Señor”, y Elí y sus hijos corruptos no le están enseñando también. El Señor necesita a alguien para hablar la palabra divina a Israel, y elige el niño Samuel como profeta. Samuel es un niño santo, pero no tiene mucha experiencia. Samuel crece y continúa sirviendo al Señor, el profeta que funciona como un sacerdote, un vidente, un líder militar y un juez en Israel. ¿Cómo sucede esto? Las Escrituras nos dicen simplemente que el Señor estaba con él. Y Samuel dijo e hizo grandes cosas para Dios.

En la compañía de Dios, la gente común recibe los regalos que son necesarias para el liderazgo.

Los hombres llamados por Jesús para ser apóstoles no son expertos. Andrés y Pedro no son teólogos o filósofos. Son pescadores. Philip reconoce a Jesús como el Mesías, no sobre la base de su aprendizaje avanzado sino porque su corazón está abierto. Philip llama a Natanael a Cristo de su garito debajo de la higuera, que plantea la cuestión de si estaba empleado en absoluto. Reconocemos fácilmente la importancia de los doce apóstoles, pero su clasificación para este ministerio claramente no se basa en su experiencia. Todo lo que hicieron fue decir “sí” cuando Jesús les pidió que lo siguiera. Como Jesús prometió, vieron grandes cosas en su compañía. (La próxima historia en este evangelio es el milagro de Jesús en las bodas de Caná). Estos hombres hicieron grandes cosas para Dios, porque recibieron la gracia que necesitaban para el liderazgo.

He estado pensando en la semana pasada sobre el movimiento de los derechos civiles en los EE.UU. Fui ordenado sacerdote el 15 de enero, que es el cumpleaños del Dr. Martin Luther King. Mirando hacia atrás, sin duda podemos señalar el papel profético de los líderes del movimiento como el Dr. King, que trabajó sin cesar y corría el riesgo de encarcelamiento, el hostigamiento, y finalmente la muerte para proteger los derechos humanos de las personas de color. La visión del Dr. Rey de los derechos civiles se inspiró en los relatos bíblicos de la lucha de Israel de ser libre de la opresión y por su comprensión de la función del profeta. Como ministro, que era algo así como un experto en estos asuntos. Pero la energía del movimiento de los derechos civiles no se deriva únicamente de la experiencia de sus dirigentes. Hubo una oleada de gente común que se inspiraron para levantarse y para derrotar a una tremenda injusticia. Los estudiantes y los profesores, Judios y cristianos y agnósticos, profesionales educados y jornaleros todos oyeron una voz, llamándolos a establecer la justicia. ¿Quién les equipada para su trabajo? En mi corazón de corazones, estoy seguro de que fue Dios. La gente común hablaron y actuaron proféticamente, y vieron grandes cosas suceden.

En la historia humana, Dios ha llamado mucha gente común para hacer un trabajo extraordinario.

Esto no ha cambiado en nuestro propio tiempo. Dios sigue llamando a la gente común para decir y hacer grandes cosas, no porque sean expertos, sino porque son muchos. La obra de Dios es demasiado importante y demasiado amplia para ser dejado en manos de los expertos. Especialización tiene sus méritos. Pero los expertos, por definición, son pocos en número. En cambio, Dios llama a la gente común, y les da lo que necesitan.

Dónde vamos a ser cuando Dios nos pide hacer algo así? Las escrituras indican el tiempo será en medio de la vida ordinaria. En el trabajo, como Pedro y Andrés. Juntando alrededor, como Natanael. Yo estaba en el medio de trabajar y criar una familia. ¿Dónde estarás? La mayoría de nosotros estamos bastante ocupados viviendo nuestras vidas ordinarias. ¿Podría Dios la necesidad de que hagas algo nuevo, algo importante, algo profético. ¿Estás escuchando la voz?

¿Cómo vamos a reconocer la voz de Dios? Las escrituras indican todo lo que necesitamos hacer es prestar atención. Samuel el muchacho luchó para identificar la voz que lo llamaba. Tan pronto como se reconoció la fuente, escuchó. Pedro y Andrés, Felipe y Natanael no eran genios, pero eran lo suficientemente abierta para darse cuenta de que Dios habla en la persona de Jesús – aunque él es de Nazaret.

El evangelio de hoy está llamando a todos a seguir a Jesús, no porque somos expertos en religión, o incluso porque somos perfectos. Dios nos llama porque somos muchos y por nuestro bautismo somos hechos lo bastante santos. Dios nos invita a pasar tiempo con Jesús como nuestro maestro, para ir en misión para los propósitos divinos y hacer ministerio fiel. Dios nos dará todo lo que necesitamos. Jesús promete que veremos señales y prodigios.

Y así les pido que, como yo me pregunto: ¿Acaso de Waterbury puede salir algo bueno?

Cuando Dios llama, ¿cómo vamos a responder?

Espero que nuestra respuesta es sí.

Habla, Señor, que tus siervos escuchan . . .