Tercer domingo de Adviento

Tercer domingo de Adviento

La Rev. Amy Welin:

Estén siempre contentos. Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo . . .

Hoy es el tercer domingo de Adviento. En la antigua iglesia, hoy en día se llama Domingo de Gaudete – (anglicanos lo llaman Domingo de regocijo porque no utilizamos un montón de latín). Somos más de la mitad del tiempo de Adviento, cuando recordamos que Dios entró en el mundo (la palabra Adviento significa “entrar en”). Este domingo se distingue por regocijo especial, porque sabemos que el Señor está cerca. Y así, encendemos velas rosas de colores en coronas de Adviento, y algunos sacerdotes llevan vestiduras de color de rosa, como signo visible de una realidad invisible.

Confieso que a mí se siente un poco incómodo para predicar Estén siempre contentos o gozosos en la sombra del caos mundial y nuestra memoria de la atrocidad de Newtown. La invitación a la alegría, sin importar las circunstancias, se siente algo inapropiado y poco sincero. La verdad es que, en algunos días, no es fácil para nosotros para celebrar la cercanía de Dios.

Hay diez días hasta la Nochebuena. Está decorado el árbol? Se envuelven sus regalos? ¿Es tu vida espiritual en orden? Son los familiares políticos, niños, mascotas y cuentas bajo control? Son sus recuerdos de la pasada Navidad todos felices?

Tal vez no. Nuestras vidas no pueden transformarse en una imagen perfecta de esta semana o la siguiente.

Pero eso no quiere decir que Dios está ausente.

La pregunta espiritual: ¿Nos atrevemos a arriesgar esforzarnos con gratitud y regocijo en la presencia de Dios, cuando el mundo está tan fracturada y mucho queda por hacer?

Si escuchamos las lecturas de hoy y los tomamos en serio, la respuesta a toda esta pregunta es un rotundo “sí”. Todas nuestras lecturas regocijan porque Dios está cerca de nosotros, aún en medio del dolor y la imperfección y las fallas del mundo, e incluso en el trastorno y el conflicto.

Isaías proclama que el espíritu del Señor está sobre él, para llevar la buena noticia a los quebrantados de corazón, que temen que no pueden ir a casa de nuevo. Juan el Bautista y Jesús, utilizaron esta profecía para iluminar sus vocaciones. Incluso después de un exilio, en circunstancias opresivas, Dios está dispuesto a dar la bienvenida a casa el pecador y el santo.

El salmista nos dice que los que van a sembrar con lágrimas cosecharán con alegría – que refleja tanto una realidad agrícola del primer siglo (el miedo y la ansiedad de la inseguridad alimentaria), así como una verdad espiritual (bendiciones pueden parecen salir de la nada) . Promesas de vida abundante en el futuro de Dios en última instancia enjugará las lágrimas y angustias de hoy. Mientras tanto, esperamos.

La conclusión de la carta de Pablo a los habitantes de Tesalónica les anima a que aferrarse a la fe que Pablo les ha enseñado. Esperando que Jesús regrese prácticamente cualquier momento, Pablo instruye a orar ya vivir vidas intachables que son dignos de Cristo. Lo que no es evidente en el tono edificante de Pablo es que él escribe desde la seguridad de refugio en otra ciudad. Las personas que se consideraban religiosos y que se sintieron ofendidos por su mensaje han impulsado Pablo de Tesalónica. Ha huido por su vida. La pequeña comunidad cristiana está en riesgo. En el momento en que Pablo escribió esta carta, el éxito de su viaje misionero era cuestionable. Y sin embargo, se alegra porque él ha experimentado la gracia y se ha compartido. Su esperanza está en la fidelidad de Cristo, no en los seres humanos.

Y luego, por supuesto, es Juan el Bautista. A los ojos de sus contemporáneos, John fue un fracaso. Su propio ministerio bautismal es eclipsada por la de Jesús, y Juan está pronto encarcelado y luego ejecutado por Herodes. Juan ve su propia disminución claramente, y aún afirma que su alegría sea completa. Se pone de pie en la empresa y la sombra de Cristo, el menor de los dos, y se considera bendecido, porque del Santo cuyo camino se prepara.

¿Qué crees que podemos hacer con toda esta enseñanza bíblica, ya que nos apresuramos preparándo para la fiesta?

¿Dónde podemos percibir el rostro de Dios en este momento?

Por mucho que podemos desearlo, no necesitamos una perfecta temporada navideña con el fin de encontrar a Dios. El regalo de Navidad se va a desplegarse en nuestras vidas regulares. A veces sólo tenemos que dejar de lado nuestra fantasía de la perfección. A veces incluso tenemos que dejar de lado nuestra imagen mental de “normal” y crear una nueva normalidad, con imperfecciones y sillas vacías.

La verdadera historia de la Navidad era nada como las tarjetas de felicitación. Os exhorto a recuerde que el Dios que quiso venir al mundo nació como un bebé en un establo. La madre de la bebé estaba embarazada fuera del matrimonio y su padrastro le ayudó a subir. Este Dios no tiene miedo de pasar algún tiempo en nuestro desorden personal o vacío durante las vacaciones. Este es el Cristo que pasó su tiempo con los pobres y enfermos y los marginados. Este es el Cristo que perdona nuestras faltas y que nos promete el cielo. Podemos ver que Dios esté con nosotros en la fragilidad humana y quebrantamiento y transformar nuestras vidas en algo divino. No hay sombra de nuestras vidas que pueden oscurecer la luz del deseo de Dios de estar entre nosotros.

Podemos ver el rostro de Dios en momentos inesperados de la esperanza y la curación. No podemos ser pasivos mientras estamos alertos para la luz – debemos ser activos, a buscar puntos de luz y la paz y para alegrarse cuando los encontremos. Así que mantén los ojos abiertos. Esté atento a la oportunidad de ser generoso. Apoyarse en las instancias de la gracia. Enciende una vela, literal o metafóricamente. Esperanza para los milagros y bendiciones. Sea un milagro o una bendición. Al final de cada día, orar por la conciencia de la presencia de Dios en las últimas 24 horas. Prepárese para ser sorprendido cuando se llega a percibirla. Nuestro trabajo para compartir el amor de Dios va a superar los poderes de la desesperación.

Y aún esperamos.

Con los árboles parcialmente decoradas, tarjetas de Navidad incompletas, y las relaciones imperfectas.

Y reconocemos que somos bendecidos.

Podemos confiar en que nuestro Dios está aquí, que nos ofrece el amor y la luz.

Que la iglesia dicen Amén.