El amanecer de alto se rompa sobre nosotros

Sermón del 6 de diciembre 2015: Segundo domingo de Adviento

La Rev. Amy Welin: Encendemos la vela de la paz en la corona de Adviento hoy, en un mundo lleno de violencia y la ansiedad, que se resiste e incluso aplasta a los mensajeros de la paz. Vivimos bajo el manto de las amenazas terroristas y la incertidumbre económica, con el doloroso recuerdo de Sandy Hook y San Bernardino.

Está claro que el camino de Dios es el camino de la paz. Sin embargo, en nuestro mundo, la paz es difícil de alcanzar. Los ángeles traen buenas nuevas que son inconcebibles en el mejor. La enseñanza de los profetas de Dios es de confrontación, no pacífica, sus palabras provocativas y duros en lugar de conciliadores.

¿Qué significa la paz de Dios? ¿Cómo vamos a encontrar la paz en el Adviento, en un mundo temeroso, enojado y tumultuoso que se precipitaba hacia la Navidad? Hay algunos consejos en nuestras lecturas de las Escrituras de hoy.

La experiencia de Zacarías de la paz de Dios emerge en un momento de la discapacidad, como él viene poco a poco para ver cómo Dios podía intervenir en su vida. Él pasa tiempo con los rituales de su fe.

Zacarías es un sacerdote de la tribu de Aarón. Ha servido a Dios durante toda su vida. Él y su esposa son muy ancianos, y ellos no tienen hijos, lo cual es especialmente triste en una época en que los niños eran un signo de la bendición de Dios y la única seguridad de la vejez. Mientras Zacarías trabaja en el templo, que se prepara para quemar el incienso, que es visitado por el Arcángel Gabriel, que le promete un hijo y le dice que llame al niño Juan. Conociendo las leyes de la naturaleza, Zacarías es incrédulo. ¿Como puede ser esto? (El sacerdote parece no tener la fe en el poder del Todopoderoso, ¿no?) Por su incredulidad, Gabriel hace Zacarías mudo. El cántico que utilizamos hoy en día es el salmo de alabanza que Zacarías cantó – las primeras palabras que pronunció después de que su hijo Juan recibe su nombre – el nombre que significa YHWH es clemente.

San Juan el Bautista, hijo de Zacarías y el primo de Jesús, conoce la paz de Dios lo profundo de su corazón, y le parece sostener. Juan no es un hombre afable. Él es abrasivo, fuerte y desagradable. Sin preocuparse de lo que piensa la gente, John dice la verdad acerca de Israel, que ha faltado de los estándares del Reino de Dios. Él exige el arrepentimiento, es decir, un giro completo de corazón y mente y no sólo una confesión. Me pregunto si el sentido de la llamada de John (para servir a Dios como un profeta, para preparar el camino para el Mesías) puede haber surgido de su comprensión de su nacimiento milagroso. El ministerio de Juan es tan poderoso que asusta a los reyes y gobernadores, así como la jerarquía del Templo. John tiene discípulos y muchos enemigos. Su sentido de la paz de Dios es tan profundo que lo sostiene en tiempos de incertidumbre, el encarcelamiento, y el rechazo.

Tienes que amar a la paradoja de las maneras en las que opera Dios. La paz de Dios perturba todo. La paz de Dios es sobre mucho más que un agradable, cálido sentimiento de satisfacción. A pesar de que están conectados, la paz de Dios es diferente a la paz en la tierra. Crece de una relación de amor y conocimiento. Podemos desarrollar esta relación, a través de rituales y conocer nuestra propia historia.

Cuando intercambiamos la paz de Cristo durante nuestra Misa, es una expresión de una bendición que extendemos a otros. (No es sólo un saludo amistoso o el intermedio en el servicio). Rezando para que la paz del Señor esté con ustedes, les suplico a Dios para compartir con ustedes un profundo sentido de ser amado, el mismo sentido de la santidad personal que nutre Juan y Zacarías y Jesús en la vida terrenal. Cuando experimentamos esto, somos cambiados, no por unos pocos minutos o incluso por un día, pero para siempre, a través de una relación feliz con el Dios que nos ama profundamente y sin límite.

Si quieres saber más sobre él, trate de meditar en el amor de Dios por ti, durante 10 minutos cada día. Pídele a Dios lo mucho que eres amado y donde Dios está en su historia de vida. Y esperar a que la respuesta de Dios.

Podemos esperar que el trabajo de los diplomáticos y políticos traerá la paz – o por lo menos el fin de la guerra – en el mundo. Para la transformación personal, no hay mayor poder que la paz de Dios. La paz de Dios no es pasivo o fugaz. Es una línea de vida para la eternidad. Los que trabajan en el espíritu de la paz de Dios hoy en día no son ingenuos o débil. Saben algo del único poder que puede transformar el mundo.

La paz de Dios, que excede a todo entendimiento, guarde vuestros corazones y mentes en el conocimiento y amor de Dios, y de su Hijo Jesucristo nuestro Señor.