Jesús dijo: “El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor”

Sermón del 18 de octubre 2015
(Vigésimo primero domingo después de Pentecostés)

La Rev. Amy Welin: ¿A quién va a servir?

Vivimos en un mundo que valora la independencia y el éxito. Muchos de nosotros encontramos el concepto de ser un siervo de sabor desagradable. Nos gusta pensar que no servimos a nadie. Y, sin embargo, lo hacemos.

¿Te has dado cuenta de la actuación de Francisco este año? Su imagen es todo acerca de la vida como un siervo de Dios y la humanidad. Él abraza la simplicidad. Se negó a vivir en el palacio papal, eligiendo vivir en un apartamento modesto. Conduce en Fiats y no limusinas. Me imagino que es una pesadilla para su equipo de seguridad, ya que tiende a mezclarse con la gente común, así como para abogar por ellos. Él va a comer con las personas sin hogar y visita casas de vecindad.

¿Cómo te sientes acerca de cultivar la imagen de siervo? ¿Considera esto como una buena idea o una mala?

Para optar por ser un siervo es contracultural. El mundo nos exhorta a construir una imagen de la perfección y la invencibilidad. Un buen corte de pelo, la manicura perfecta, una piel joven. (Esto no es sólo para las mujeres – los hombres tienen esto también). Utilizamos palabras como pulido, carismático y dinámico para describir los grandes líderes.

Jesús no busca en las personas con una imagen perfecta. (¿Ha notado cómo algunos de sus seguidores son perfectas?) Jesús necesita discípulos que están dispuestos a subirse las mangas, se ponen un poco sucia, y hacen el trabajo poco glamoroso de amor.

El mensaje de que el mundo es que a menos que parecemos ser joven y fuerte, atractivo y “exitoso” (sea lo que sea), entonces estamos fracasos.

Esto lo podemos ver reflejado incluso en las historias de la Biblia. La grandeza está en la mente de Santiago y Juan cuando le preguntan a compartir la gloria de Jesús. Le dan poca importancia a lo que el costo de la gloria es en realidad. Ellos están pensando en las trampas de la grandeza – las ropas de lujo, el ambiente, la alabanza, la imagen. Ellos todavía no entienden que la gloria de Cristo está en su servicio sacrificado a los demás.

Los amigos de Job le juzgan por el estándar de la grandeza cuando se ve afectado por una serie de desastres personales. Job ha perdido su salud, su fortuna y su familia. Sus amigos le preguntan qué pecados que ha cometido, que han enfurecido a Dios y han causado este castigo. Mientras que podemos orar para no tener amigos así, la verdad es que todos son víctimas de este tipo de pensamiento. Estamos orientados a aspirar a la grandeza. Cuando se exige una explicación de parte de Dios, el Todopoderoso responde a Job diciéndole que suceden cosas que están más allá de la comprensión humana. Dios favorece Job, incluso en el contexto de su vida arruinada.

Es difícil imaginar que incluso cuando las cosas no van bien, que somos lo suficientemente buenos para Dios. Sin embargo, hemos sido creados a la imagen de Dios. Nada puede borrar esa imagen. Ni la enfermedad. Tampoco pecado. Tampoco fracaso.

En la vida con Dios, la grandeza mundana no es la medida. La fidelidad y el amor son la medida.

Jesús nos exhorta a vivir en nuestra verdadera imagen: no de grandeza, sino de servicio en la fidelidad y el amor. Y así me pregunto: ¿quién va a servir?

El Hijo de Dios nació para servir y dar su vida. ¿Está usted dispuesto a imitarlo?
Todos nosotros eligen servir a alguien o algo. Dios nos da la libertad completa en eso.

Podemos servir a través de nuestro trabajo, nuestras familias, nuestras comunidades.
Algunos optan por servir sólo a sí mismos. Algunos optan por servir a los ídolos de la riqueza y la fama.

Por su enseñanza, por su misma palabra y el ejemplo, esto es lo que Jesús nos llama a hacer por él: usar nuestras vidas para afirmar el valor y la dignidad de cada ser humano y de la creación. No hay necesidad de considerarnos mejor ni peor que cualquier parte de la creación de Dios. En cambio, Jesús nos invita a discernir nuestra conexión con los demás. Jesús nos invita a llamar a otros por su nombre, al igual que nuestro Dios nos llama por nuestro nombre. Jesús nos invita a imitarlo por entregarnos al servicio de la misión de Dios.