¿Estaría usted dispuesto a cortar la parte de ti que te lleva al pecado?

Decimoctavo domingo después de Pentecostés

La Rev. Amy Welin: ¿Estaría usted dispuesto a cortar la parte de ti que te lleva al pecado? Mientras que puede ser interesante para reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros podría necesitar amputar, la mayoría de nosotros encontramos la enseñanza de esta lección del Evangelio un poco duro. Hace tres años, mi esposo inició el sermón de los niños en su parroquia. Esta fue la lectura del evangelio. Reflexionó predicación “los niños, no hagas esto en casa” para el sermón. Y entonces él decidió predicar sobre la Epístola, que es acerca de la bendición de las segundas oportunidades.

El Evangelio de San Marcos es corto (con sólo 16 capítulos) e intenso. Jesús no pierde el tiempo y va directo a su punto. La brusquedad de este evangelio refleja el momento en que fue compuesto originalmente. Fue una época difícil, porque siguiendo el camino de Jesús no era sólo contracultural: era contra la ley, y para ser un cristiano significaba que uno tenía que hacer un compromiso en firme. No había vuelta atrás de la cruz. Un cristiano tuvo que cortar esos piedras de tropiezo – cualquier cosa que impida su relación con Cristo. En el contexto de la historia del evangelio de hoy, esto significa que los seguidores de Jesús tienen que dejar de lado sus sospechas de la diferencia, la competencia con los demás, su presunción acerca de Dios y de la religión. Jesús está dispuesto a dar la bienvenida a otros a la vida con Dios – incluyendo aquellas personas a las que sus discípulos se inclinan a detestar.

Con Jesús, cada alma errante es elegible podra recibir una segunda oportunidad. (Aquí es donde el sacerdote se vuelve hacia la epístola).

¿Alguna vez tuvo la oportunidad de probar de nuevo después de un error? Tal vez el pitcher que ponchó en la práctica y que tiene otro turno. O que se pulsa el botón de re-set en el videojuego. En el patio de recreo en los EE.UU., esto se llama un do-over. Es posible que hayamos perdido que en la vida adulta, y aún por medio de Cristo, Dios realmente nos ofrece la oportunidad de empezar de nuevo. Una amistad con Jesús nos ofrece la oportunidad de tener un nuevo comienzo.

Nuevos comienzos nos han rodean esta semana.

Nuestros amigos judíos observan Yom Kippur, la fiesta de la Expiación, y ayunaron para arrepentirse de los pecados y comenzaron un nuevo año en fiel observancia de la Ley.

El Papa Francisco hizo una cosa nueva, predicando con el Congreso de Estados Unidos. El Papa nos recordó que EE.UU. es un lugar de segundas oportunidades, en los que la oportunidad se ofrece a los recién llegados y los inmigrantes. El experimento americano – la libertad y la justicia para todos – ofrece a todo el mundo la acogida radical del Reino de Dios. Él invita a cada uno de nosotros a ser las personas que Dios nos creó para ser, cuya felicidad y bienestar que proviene de servir a los demás y ser parte de una comunidad humana. Repitió esto en su discurso a las Naciones Unidas. No se trata de su propio interés o la rivalidad o la dominación. Este Papa no es un liberal. Él es cristiano.

El viernes a San Juan, organizamos una cena ecuménica para la comunidad. Los participantes tuvieron una conversación sobre temas de diversidad en Waterbury. Una docena de miembros de San Juan y treinta personas de otras cuatro iglesias partían el pan y se discuten las cosas que se encuentran entre la Gran indiscutibles: la raza y la religión. Fue una noche increíble, con muy profunda algún intercambio de verdades y la construcción de confianza entre nuevos amigos. Se sentía como si hubiéramos comenzado algo nuevo.

Si no hay lluvia, podemos ver la Luna de Sangre esta noche – habrá un eclipse lunar y la luna llena se vuelve roja a su paso por la sombra de la tierra. Es la cuarta vez que esto ha sucedido en dos años, y se llama una tétrada. En el antiguo folclore, un eclipse lunar se consideró un presagio de cambio. Reclamando interpretar el profeta Joel (2,30-31) o Apocalipsis (6,12), algunos grupos religiosos dicen que el fin del mundo está cerca. Bien pienso que se confunden. Pero si son correctas, bueno, es bueno que llegamos a la iglesia.

¿Usted anhela para qué tipo de nuevos comienzos, en tu corazón? ¿Busca usted la curación o un fin al sufrimiento? ¿Una renovación de la relación con Dios o con alguien quién usted ama? ¿Le gustaría renovar su compromiso con algún tipo de acción en nombre de los demás? O simplemente para tener un nuevo comienzo? Uno de los grandes dones de la fe cristiana es que creemos que con Dios, siempre puede haber un nuevo comienzo. A menudo nos identificamos como una experiencia de la resurrección. Esta especie de nuevo comienzo significa que nuestra vida puede cambiar en formas pequeñas o dramáticas. Así es como nos recuperamos nuestra salinidad.

A veces tenemos que trabajar para un nuevo comienzo. A veces simplemente tenemos que aceptarlo como un regalo. A veces, un nuevo comienzo sólo viene después de una pérdida grave.

Dios nunca prometió que sería fácil. Dios no es el Hada Buena, agitando una varita mágica y hacer todo mejor. Dios ha prometido estar junto a nosotros durante la transición.

Me pregunto cómo se sentiría a dejar de lado nuestros miedos y nuestras ansiedades y permitir que esta nueva vida se desarrolle. Si nuestra segunda oportunidad es como la resurrección, ¿cuán glorioso será nuestra nueva vida?