Usted es parte del cambio que necesitamos en San Juan. Usted es parte de la misión de Dios en Waterbury.

Noveno domingo después de Pentecostés

La Rev. Amy Welin: ¿Qué es lo que queremos y esperamos de nuestros líderes? Podemos hacer esta pregunta acerca de nuestras naciones, nuestros militares, nuestras iglesias. ¿Vemos la nobleza de un verdadero liderazgo cuando alguien habla desde una distancia segura y cómoda de lo que podían hacer? Cuando se flexionan los músculos de sus labios? ¿O nos vemos la nobleza de liderazgo cuando una persona ofrece su vida y su servicio para el bien de los demás?

La escritura ofrece una idea pertinente acerca de la naturaleza del liderazgo hoy.

David se enfrenta a enormes retos como el Rey de Israel. Utiliza el poder con habilidad para unificar su reino y para derrotar a los enemigos de Israel. También se enfrenta a enormes desafíos éticos personales. Lo hace mejor como un guerrero que como un ser humano. David se inclina a satisfacer su propia ambición de poder en lugar de hacer lo que es bueno para los que él gobierna. Cuando se olvidan a quienes sirven, los líderes caen en pecado.

El poder político de la monarquía en Israel no le gusta a Jesús, que es la razón por la que se retira por sí mismo después de los milagros relatados en la historia del evangelio de hoy. Él está preocupado por el genuino bienestar de las personas que necesitan dirección. Hoy en día sus discípulos ven el poder de Jesús cuando el Gran Sanador camina sobre el agua. Recuerde que este evangelio siempre presenta a Jesús como el Hijo divino de Dios. Jesús supera nuestros estándares para el poder y la fuerza, y él no está interesado en el uso de ese poder y fuerza para su propio beneficio. Jesús es un líder servidor. Él siempre sirve a la necesidad de los demás.

También es notable: aunque Jesús puede funcionar por sí solo, a menudo depende de los demás. Ese niño noble que comparte su almuerzo – cinco panes de cebada y dos peces – permite a Jesús para enmarcar un milagro en la acción de otra persona. El evangelio de hoy nos enseña que incluso Jesús necesitaba la obra de sus discípulos. La semana pasada, salieron para sanar y para servir, y Jesús estaba encantado. Esta semana, los discípulos están compartiendo la comida con la multitud, y cinco mil comer. Es el milagro de la multiplicación? O en colaboración? Es un misterio.

La mitología histórica del liderazgo es que el mejor líder es una persona independiente y singular que logra grandes cosas. Ellos hacen grandes cosas. Al decirle a la gente qué hacer, los líderes dan protección, dirección, y el orden. Al igual que el rey David. Es eficiente, y ha llevado en ocasiones a episodios de desviación de poder.

La verdad del liderazgo en tiempos difíciles es que exige una acción no solitaria pero la sabiduría colectiva de adaptación. En nuestra época, una época que desconfía de las jerarquías, los líderes de adaptación se basan en la comunidad para la penetración. Trabajan con los demás, mediante la colaboración para lograr un cambio. Líderes adaptativos sirven el grupo, manteniendo el panorama en mente. Corren el riesgo de tomar decisiones innovadoras, porque saben que tenemos que hacer nuestro trabajo de manera diferente. Cuando los líderes del grupo están dispuestos a aprender sobre el nuevo contexto, y están dispuestos a tomar medidas, ajustando su estrategia según sea necesario, entonces es probable que se mueva hacia adelante la tarea.

¿Qué significa todo esto para nosotros? Tengo la esperanza de que el modelo de liderazgo colaborativo suena a usted como el trabajo de su sacerdote y junta parroquial, al discernir la manera de servir a las necesidades de Dios en San Juan. Espero que usted puede imaginar a sí mismos como ese niño noble, dispuestos a compartir lo que tiene que beneficiar al grupo.

Muy a menudo asumimos que lo que tenemos no es suficiente para el trabajo de Dios. Llegamos a la conclusión de que tenemos muy poco – muy poco dinero, entrenamiento, paciencia – y lanzar nuestras manos en la desesperación. Escuchamos la voz en nuestra cabeza que proclama la escasez, la insuficiencia, la pobreza. La voz es engañoso. Dios nos ha dado lo que necesitamos. Y cuando optamos por compartir lo que tenemos, el resultado es de gran alcance!

¿Alguna vez has sido sorprendido cuando Dios ha hecho algo bueno con lo poco que tenías?

Junto con San Pablo, doblo mis rodillas y rezo para que Cristo pueda conceder que va a ser fortalecidos interiormente, recibiendo el poder y la fuerza de las riquezas de la gloria de Dios.

Dios siempre puede hacer algo de “no mucho”. Incluso un poco de fe, que es del tamaño de un grano de mostaza. Incluso unos pocos panes y un par de peces. Usted es parte del cambio que necesitamos en San Juan. Usted es parte de la misión de Dios en Waterbury.

Gloria a Dios, cuyo poder, actuando en nosotros, puede realizar todas las cosas infinitamente mejor de lo que podemos pedir o pensar: Gloria a él en la Iglesia de generación en generación, y en Cristo Jesús por los siglos de los siglos. Amén.