La sostenibilidad ambiental es un asunto espiritual

Tercer domingo de Pascua

La Rev. Amy Welin: Hace un mes, mi hijo estaba seguro de que nuestro césped estaba muerto, porque era todo amarillo y plana después de las nieves del invierno. Yo estaba esperando una resurrección. Me complace informar que después de todas estas semanas, que se está volviendo verde. Estoy agradecido de que Cristo ha redimido el césped a través de su resurrección en la Pascua.

La colecta para el Tercer Domingo de Pascua habla de la forma en que el Cristo resucitado se revela en la fracción del pan. En la lectura del evangelio de hoy, utilizando un paso adelante en Lucas, Jesús se revela en Jerusalén, primero por comer un poco de pescado y luego rompiendo abierta las Escrituras que sus seguidores pudieran entenderlos. La intersección de la Colecta y lecturas de esta semana es la siguiente: podemos encontrar a Cristo Resucitado en el pan y el vino por la forma en que Jesús se ha revelado en todas las Escrituras.

Lo que realmente salta a la vista de esta Colecta (para mí) es que necesitamos que nuestros ojos sean abiertos a considerar toda la obra redentora de Cristo. Nuestra respuesta a la Santa Eucaristía debe extenderse más allá de nuestra gratitud por la Comunión. No vivimos sólo de pan, sino de toda la palabra de Dios, que se formó el universo. Nuestra vida espiritual tiene una conexión con la vida de toda la creación. Pasamos tiempo significativo considerando nuestra sostenibilidad espiritual en la iglesia. Consideremos también la sostenibilidad ambiental como un tema de la vida nueva de la Pascua.

No estaba siendo totalmente hiperbólica sobre la redención del césped. Jesús no sólo nos redime. Jesús redimió a toda la creación. Hay abundante evidencia bíblica para esto. Salmo 24 nos recuerda que la tierra y todo lo que hay en él pertenecen a Dios. Isaías habla del reino de paz, llena de conocimiento del Señor, en el que todas las criaturas conviven (Isaías 11,6-9). La Carta a los Colosenses señala que a través de la obra de Cristo, toda la creación está reconciliado con Dios y se restaura en el orden correcto (Colosenses 1.20). De acuerdo con el libro de Apocalipsis (5,8-13), todas las criaturas se unirán en alabanza de Dios. El reino de Dios es ahora y que será totalmente cumplida en el futuro, abarcará mucho más que sólo los miembros fieles de las iglesias. El reino de Dios es para todos y para toda la creación, que se extiende más allá de la inclusión de nuestros compañeros animales queridos, para abrazar las montañas, colinas y mares.

Creo que la mayoría de nosotros sabemos esto intuitivamente, incluso si no hemos pasado mucho tiempo trabajando fuera teológicamente. ¿Por qué hablan las Escrituras acerca del interés de Dios en la creación redentora? ¿Podría ser que el Creador tiene un interés continuo en los reinos creados? ¿Podría ser que Dios ama la tierra y los planetas y de las aguas, al menos tanto como Dios nos ama? (Seamos realistas: las montañas, colinas, y los mares no dan a Dios tantos problemas como los seres humanos dan!)

La sostenibilidad ambiental es un asunto espiritual. La creación está sufriendo en su propia cruz. California está plagada por la sequía más profunda en más de 1.000 años, y las granjas que abastecen el 50% de los productos de nuestros supermercados podría secarse. El calentamiento de los océanos se está derritiendo los casquetes polares y los glaciares. Sí, el Nordeste acaba de tener el invierno más frío en muchos años. El clima de todo el planeta se encuentra en transición, y los científicos se preocupan de que hemos traído nosotros mismos profundamente en una crisis ambiental. Hay muchos que creen que una tercera guerra mundial puede ser combatido por el acceso a agua limpia. En la tradición cristiana, el respeto y el cuidado de la creación tienen dimensiones morales y éticas. El Papa, el Obispo Presidente Episcopal, y millones de cristianos corrientes insisten en que debemos abordar esta crisis.

En 1970, Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, organizó un movimiento popular para llevar las cuestiones ambientales a la vanguardia de nuestra agenda política nacional. El cuadragésimo quinto aniversario del Día de la Tierra es de esta semana, y ahora tiene un alcance internacional. ¿Cómo podemos permitir que nuestros ojos se abran a la gravedad de la crisis ambiental? ¿Cómo podemos responder en el marco de nuestra vida cotidiana?

En la vida ordinaria, podemos vivir con la conciencia ambiental grave a través de cinco opciones simples y prácticos.

1. COMER MENOS CARNE
No tenemos que ser vegetariano para tener un gran impacto. Si una persona come sólo seis menos hamburguesas de 4 oz por año que va a ahorrar tanta agua como no ducharse durante un año entero ¿Por qué? Puede tomar 2.400 litros de agua para producir un kilo de carne de res, la misma cantidad de agua que una ducha de 20 horas. Podríamos intentar un lunes sin carne. También podríamos cambiar su elección de carne. Comer pollo y pavo utiliza 75% menos de agua que comer carne de vaca.

2. O PIERDA DE ALIMENTOS
La producción de alimentos utiliza el agua. Un huevo requiere alrededor de 50 galones de agua. Si usamos nuestras sobras, conservamos el agua.

3. USO MENOS PAPEL
Utilice el correo electrónico. Y no imprimirlo. Lea libros digitales. Realizar sus operaciones bancarias y pagar sus cuentas en línea. Para producir una hoja de papel utiliza casi 3 litros de agua.

4. REUTILIZR Y RECICLAR
Reciclar una lata de refresco salva suficiente electricidad para hacer funcionar un televisor durante tres horas. Utilice una botella de agua recargable y mantener las botellas de plástico fuera de los vertederos.

Si quieres hacer una diferencia global, comenzando localmente, crea durante 30 días de acción, desarrollado por la Iglesia Episcopal para empoderar a cada uno de nosotros y de nuestras comunidades de fe al cuidar la creación de Dios. Celebre el Día de la Tierra al hacer un compromiso personal para honrar a Dios y la creación terrenal.

Y no tengas miedo de compartir sus pensamientos acerca de la sostenibilidad del medio ambiente como un acto espiritual. Ir a proclamar como lo hicieron los apóstoles, porque el mundo depende de nosotros. Vuestra modestia sea conocida de todos (Filipenses 4,5).

RECURSOS:

http://www.huffingtonpost.com/adam-j-rose/how-to-take-long-showers_b_6875644.html

http://www.episcopalchurch.org/page/30-days-action